Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

10946
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 229
    [3] => 223
)

Xavi Ceerre

Esplai

Xavi Ceerre (Alcoy, 1988) es el último de los cuatro artistas emergentes que expondrán individualmente en la galería durante esta temporada, dentro de la tercera edición del programa “Joven llama a Joven”.

Pintor multidisciplinario y músico autodidacta graduado por la Universidad de Cataluña y técnico superior por la Universidad de Valencia. Reside en Barcelona, habiendo trasladado su estudio durante algún tiempo a Bilbao, Ámsterdam, Londres y Nueva York.

Ha producido proyectos artísticos en espacios como BilbaoArte, Fabra i Coats, Hangar, Tecla Sala o el Espai 13 de la Fundació Miró. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona o Londres.

Xavi Ceerre aborda la pintura desde una posición directa y espontánea. Él cree en que “el medio es el mensaje” y que “falta alma y sobran palabras” en muchas de las exposiciones que visita. “Lo que me interesa de la pintura es su capacidad para colarse por la puerta de atrás. De pillarte desprevenido. Puedes ver algo a lo que no prestas atención, pero ya es demasiado tarde, esa imagen ahora vive en tu cabeza. Una imagen potente puede quedar latente durante toda la vida, lo mismo que una canción o un olor determinados.

Y añade: “Siento atracción por las estructuras urbanas abandonadas, las considero un área de juego y libre expresión. Existe un riesgo, pero también mucha belleza. Son lugares en los que se ha detenido el tiempo. Zonas prohibidas, silenciosas y trágicas.” Teniendo en cuenta que pasó su infancia en Alcoy, una pequeña ciudad antaño industrializada, no es de extrañar que en las escapadas con los amigos, fueran estos lugares los escenarios de las primeras tomas de contacto con los placeres adultos. “Cuando hablo de Esplai hablo de tiempo libre, y cuando hablo de tiempo libre, hablo del espacio público como terreno de juego. Puesto que mi sensibilidad es principalmente gráfica, uso este lenguaje para invocar esas sensaciones que me marcaron tanto y siguen dentro de mí.

El caos y el orden son otros dos conceptos clave a la hora de hablar de su obra. En muchos de estos trabajos encontramos una tensión entre lo aleatorio y lo ordenado, similar a cuando nos encontramos bajo los efectos de la psilocibina y descubrimos el sentido en el orden natural de las cosas. Existe una energía implícita en los trazos y el uso del color que resulta agresiva y tranquilizante al mismo tiempo. Ese caos ordenado, o ese orden caótico, nos remite a la urbe, y en última instancia, al universo mismo.

Por último aparece la infancia. Una infancia bonita. Estímulos chispeantes que se nos presentan inconexos. Formas geométricas básicas y colores saturados. Desaprender lo aprendido. Trazos que remiten a lo más primitivo de nuestro ser y nos conectan con nuestros antepasados en las cavernas. Puntos de vista, que si bien ya fueron utilizados en su día por artistas como Picasso, Miró, Dubuffet, Twombly o Basquiat, siguen siendo un terreno fértil para la creación debido a su enorme poder emocional y artístico.

Fecha: 28 Jun - 13 Sept 2019

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición