Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

16921
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 229
    [3] => 262
    [4] => 68
)

Irene Carmona

Piel azul, naranja luz

Irene Carmona (Granada, 1996), es la tercera de los cuatro artistas que expondrán con nosotros esta temporada 2021/2022 dentro del proyecto JOVEN LLAMA JOVEN.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2018), realiza el Máster en Pintura por la Universidad del País Vasco (2018-2019), lo cual le brinda la oportunidad de enfocarse en este medio, a la vez que disfrutar de residencias artísticas tales como PINTORES PENSIONADOS DEL PALACIO DE QUINTANAR, Segovia (2019); o la Beca de Intercambio Artístico y Cultural EYE OF THE WORLD. DISCOVERY OF CHONGQING, SFAI, China (2019). Actualmente realiza estudios de doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo por la UPV/EHU.

Durante el Grado, realiza la Beca de Colaboración con el Departamento de Dibujo de la UGR (2017-2018), curso en el que expone colectivamente en la Sala Rey Chico de Granada, Sala Gran Capitán o Sede Central Caja Rural, entre otras. Asimismo, participa en varias exposiciones colectivas en País Vasco, como en la Sala Araba, Vitoria, Álava, o en el Hotel Carlton de Bilbao; y finaliza el Máster con exposición individual en la Sala Torre Ariz de Basauri, Vizcaya en 2019. Ese año, recibe una Beca de Producción para un Proyecto Expositivo de Pintura en el Centro Cultural MONTEHERMOSO, Vitoria, País Vasco.

En 2020, realiza el curso de Fotografía Contemporánea CALEIDOSCOPIO PHOTO hasta 2021; año en el que obtiene otras selecciones en concursos con exposición colectiva en Barcelona y Tenerife; y es seleccionada para la presente muestra individual en la Galería LUMBRERAS de Bilbao en 2022, obteniendo el apoyo de la Beca de Producción de la Fundación BilbaoArte (1ª convocatoria).

«A mi manera de ver, esta pintura muestra la transformación del color mediante la luz y la sombra. Cambios que a priori no observamos, porque nos resultan tan naturales como el hecho de andar, comer, hablar o cualquier otra acción mundana naturalizada.

Como punto en común a todo el conjunto, observo la luz, las acciones en tránsito, congeladas desde un cariz cinematográfico o fotográfico, con ciertos cromatismos o motivos que reaparecen sin pretenderlo. Imágenes seleccionadas por distintas razones que no pretenden tener relación entre sí. El hecho de pintar por pintar, de reflejar lo pictórico por lo que es, sin explicación, más que dejarte llevar por lo visual y lo que sugiere. La obra se expone tal y como es, color y materia, el resto depende del observador. Es pues que, a pesar de no querer tener una narrativa, esta aparece de forma inevitable, aun queriendo incidir en la expresión plástica sin más. Siendo los colores o motivos lumínicos los que se repiten, creando un nexo en el conjunto. Y lo interesante bajo mi punto de vista, es la lectura de cada uno ante ello.»

Fecha: 03 Mar - 01 Abr 2022

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición