Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

2701
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 89
    [3] => 68
)

El Arte de coleccionar Arte

El Arte de coleccionar Arte

AMABLE ARIAS – BONIFACIO – JUAN MIEG – CARMELO ORTIZ DE ELGEA – RAFAEL RUIZ BALERDI – JOSÉ LUIS ZUMETA

En la década de los sesenta se formaron en el País Vasco una serie de grupos pictóricos y escultóricos, siguiendo la moda de los nacidos en la década anterior en otros lugares del estado español.

De especial trascendencia resultaron los denominados «Gaur«, «Hemen«, «Orain» y «Danok«, integrados por artistas vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses y navarros, que trataban de resucitar la hipotética «Escuela de Pintura Vasca», que nunca existió, dinamizados ideológicamente por Jorge Oteiza.

Para esta exposición, con la que queremos contribuir a la idea de «coleccionismo«, hemos seleccionado algunas obras maestras de seis de los más importantes pintores vascos de la generación aludida: Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta y Bonifacio Alfonso pertenecientes al grupo guipuzcoano «Gaur«; y Carmelo Ortiz de Elgea y Juan Mieg del grupo vitoriano «Orain«.

Este puñado de pintores y escultores, que según Jorge Oteiza formaban la «cuarta generación» de artistas de la «Escuela Vasca«, constituyen el referente de lo que podríamos llamar las «vanguardias históricas vascas«, imprescindibles en toda colección de arte vasco contemporáneo que se precie, y componentes de otras muchas colecciones de mayor amplitud de arte contemporáneo español, tanto privadas como institucionales.

Juan Manuel Lumbreras. Bilbao, 2007. (Fragmento del catálogo)

Notas de prensa:

«No es una colectiva al uso en la que se reúnen trabajos muy distintos, sino que muestra la pintura de seis artistas que comparten vínculos plásticos y tienen relaciones biográficas entre sí. Es una exposición que presenta las obras de unos autores que emergen en la década de los sesenta, cuando forman parte, todos menos unos, de los denominados grupos de la escuela vasca.

El conjunto de obras es interesante. En todos los autores se da un permeable diálogo entre la pura pulsión del proceso y la consciencia reflexiva de la construcción de la obra. Unos trabajos muestran la introspectiva exploración de sus autores. Otras obras son más expresionistas, distorsionadas y hasta tremendista».

Deia, 12 de enero de 2008, Xabier Sáenz de Gorbea.

Fecha: 07 Ene - 02 Feb 2008

Información sobre Zumeta

Información sobre Amable Arias

Información sobre Carmelo Ortiz de Elgea

Información sobre Juan Mieg

Información sobre Bonifacio

Obras