Bonifacio
Bonifacio Alfonso Gómez Fernández (San Sebastián, 19 de junio de 1933 – 16 de diciembre de 2011) fue un pintor y grabador español. Donostiarra de nacimiento, era uno de los maestros vascos actuales más reconocidos, si bien no encajaba en la tradición local debido a su estilo informalista, a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto. Relacionado con la escuela abstracta de Cuenca, su arte delata influencias de figuras extranjeras como Roberto Matta, Willem de Kooning, Pierre Alechinsky y el grupo Cobra. Elogiado por Jorge Oteiza, Bonifacio expuso en varios países europeos y recibió diversos galardones, como el Premio Nacional de Grabado (1993) y el Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid (2005).
Hijo de un fusilado en la guerra civil española, escapa con su familia a Francia, y al regresar a San Sebastián en 1937 es internado en la Casa de Misericordia. Ejerce de monaguillo, canta en un coro de voces blancas y ya en esta época se aficiona al arte gracias a una caja de acuarelas que le regala un maestro.
En la adolescencia se gana la vida con oficios dispares (recadista, lavandero, botones de hotel, pescador…) y rozando la veintena se foguea como novillero; participa en 25 corridas de toros pero se retira tras una cornada en Bilbao. Luego trabaja como rotulista, pintor de brocha gorda e incluso como batería en un grupo de música jazz.
En 1955 Bonifacio gana el Primer Premio de Pintura de San Sebastián con un Cristo cubista y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad. Dos años después se casa con una joven de origen francés, con la que tiene dos hijas (Ivonne y Cristina). Gracias a su habilidad con el dibujo es contratado por varias empresas de artes gráficas.
El año 1958 marca el nacimiento artístico de Bonifacio: protagoniza su primera muestra individual en el Ateneo de Guipúzcoa, viaja con Rafael Ruiz Balerdi a París y allí conoce a Antonio Saura, Manuel Mompó y Modest Cuixart. En 1960-62 se suceden otras tres exposiciones individuales del artista: una en Buenos Aires y dos en San Sebastián. En la última conoce a Eduardo Chillida, quien le compra tres obras.
En 1966 alcanza el éxito comercial en la galería Grises de Bilbao, al vender todos sus cuadros. Sus obras de estos años tienen un trasfondo erótico y suplen la torpeza del colorido mediante un ágil dibujo sobre fondos blancos. Al año siguiente, Bonifacio expone en Burgos y Zaragoza, pero sigue apurado económicamente. Su carrera da un quiebro en 1968: conoce a Fernando Zóbel, a quien vende dos cuadros para el nuevo Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y decide trasladarse a dicha ciudad, donde florecía una colonia de artistas no figurativos como Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Manuel Millares…
En 1970 Bonifacio entra en la nómina de autores de Juana Mordó, la galerista más prestigiosa del Madrid de aquellos años. Expone con ella, quien en 1972 le editará varias series de grabados sobre insectos que suman sesenta planchas. En 1973, el museo de Cuenca edita a Bonifacio el libro ilustrado de tema taurino Cuatro orejas y rabo, con textos de autores como Rafael Alberti, José Bergamín y José María de Cossío.
La faceta de Bonifacio como grabador cobra auge en los siguientes años reconociendo como su maestro en este campo a Antonio Lorenzo. En 1975 realiza cinco aguafuertes para la carpeta Norberto el Pata y el Pitín (ed. Gustavo Gili, Barcelona) y en 1976 la editorial Ives Riviére de París publica el portafolios Recetas de cocina de Ruperto de Nola con quince aguafuertes suyos. En 1978 se publica la carpeta Serán cenizas, con cinco grabados acompañados de cinco sonetos de Bergamín.
Los años de la Transición son los del despegue de Bonifacio como figura de interés en Europa. En París conoce a Pierre Alechinsky y Asger Jorn, entre otros. En 1977 expone por segunda vez con Juana Mordó, y también en París, Dinamarca y en museos de Bilbao y Vitoria. Es incluido en un documental de TVE sobre el círculo de pintores de Cuenca, pero eludiendo el protagonismo prefiere no hablar. Entre 1978 y 1982 expone en Noruega, Dinamarca, Bayona y seis ciudades españolas. En 1982 Mordó le presenta en la feria de arte de Basilea (Suiza), y lo hará en la de Colonia (Alemania) tres años después. En 1987-88 el arte de Bonifacio adopta rasgos más humorísticos y coloristas, acaso por influencias de una nueva pareja sentimental y de sus viajes por Francia, Bélgica, México, Estambul, Venecia…
En la década de 1990, Bonifacio se instala en la calle Lavapiés de Madrid. Lo llaman a participar en el diseño de 26 vidrieras para la Catedral de Cuenca, junto con Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Henri Dechanet. Participa en la feria ARCO de 1991, rompe su relación sentimental y se vuelca aún más en su trabajo. En 1992 ilustra el libro Apuntes cervantinos hispanoamericanos y al año siguiente la Calcografía Nacional de España le concede el Premio Nacional de Grabado. En 1995 es incluido en una muestra itinerante de la Colección Argentaria (Pintores españoles de los 80 y 90) y expone en la galería Antonio Machón; el catálogo incluye un texto de Guillermo Cabrera Infante. En 1997 Bonifacio es citado elogiosamente por Jorge Oteiza en una entrevista que sería incluida en el libro Habla Oteiza (2008) de José Luis Merino: «Bonifacio está en un sitio y está en otro. Es movedizo. No sabes bien dónde está. Pero sí sabes quién es. Un tipo magnífico. Ha sido torero y es un pintor muy bueno. Ha sido muchas cosas. Yo le quiero mucho. Es un tipo de una pieza. Es un hombre con imaginación. Fue torero, y para ser torero hace falta tener pelotas. Y es un pintor muy bueno, y muy buen amigo mío, además».
En 1999 sufre una depresión por la muerte de su madre y por problemas de salud. Al año siguiente realiza seis litografías para el portafolios La bella Otero de Gonzalo Torrente Ballester (ed. Raíña Lupa). En 2001 se le organiza la exposición Bonifacio en las colecciones conquenses, cuyo catálogo reúne textos de diversas épocas escritos por Juan Marsé, Antonio Saura, Cabrera Infante, Severo Sarduy…
En 2005 recibe el Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid, y en febrero de 2007, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedica una retrospectiva titulada En los campos de batalla, comisariada por Juan Manuel Bonet y Pilar Borrás: reúne pinturas, grabados y dibujos desde 1967. Con motivo de dicha muestra, se produce un vídeo (Bonifacio. La cicatriz de la pintura) con una larga entrevista al artista en su taller.
En su última etapa, y debido a su delicada salud, Bonifacio optó por regresar a San Sebastián, donde empezó a acondicionar un taller para seguir trabajando. Falleció el 16 de diciembre de 2011, de manera imprevista, según sus allegados.
Hay obras del artista en múltiples colecciones: Museo Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Testimonio de La Caixa, Fundación Juan March, Patrimonio Artístico de Kutxa Fundazioa, Museo Británico de Londres, etc.
Obras
Exposiciones
- 25 Nov - 28 Nov 2021 Bonifacio. FIG Bilbao 2021.
- 31 Mar - 06 May 2016 50 Aniversario de la Escuela Vasca de Arte
- 11 Sep - 20 Oct 2012 Avanti Vaporini
- 12 Ene - 06 Feb 2010 Litografías
- 03 Dic - 23 Ene 2009 Mis aficiones
- 07 Ene - 02 Feb 2008 El Arte de coleccionar Arte
- 20 Sept - 16 Oct 2004 Personajes y máscaras
- 01 Oct - 26 Oct 2002 Dibujos
Referencias destacadas
EXPOSICIONES
- 1958 Ateneo de Guipúzcoa, San Sebastián
- 1959 Ateneo de Guipúzcoa, San Sebastián
- 1960 Galería Aranaz Darras, San Sebastián
- 1964 Galería Aranaz Darras, San Sebastián
- 1966 Galería Grises, Bilbao
- 1967 Galería Grises, Bilbao
- 1967 Galería Mainel, Bilbao
- 1967 Galería Libros, Zaragoza
- 1968 Galería Seiquer, Madrid
- 1970 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1971 Galería Mikeldi, Bilbao
- 1971 Salas Municipales, Durango, Vizcaya
- 1974 Galería 12, Barcelona
- 1974 Galería Carmen Durango, Valladolid
- 1974 Galería Dach, Bilbao
- 1975 Galería Val i 30, Valencia
- 1975 Galería Mikeldi, Bilbao
- 1975 Galería Prisma, Zaragoza
- 1975 Galería Monjo, Andorra
- 1975 Galería Egam, Madrid
- 1976 Galería El Pez, San Sebastián
- 1977 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1977 Galería Picasso, Almería
- 1977 Galería Dach, Bilbao
- 1977 Museo de Bellas Artes, Álava
- 1977 Galerie Le Dérive, París
- 1977 Galería Jamete, Cuenca
- 1977 Galleri Schiang, Odense (Dinamarca)
- 1977 Museo de Bellas Artes, Bilbao
- 1977 Galería Mikeldi, Bilbao
- 1978 Galleri Riis, Trondheim (Noruega)
- 1978 Arte Galleri, Oslo
- 1978 Gallery Flint, Arthus (Dinamarca)
- 1978 Galería Antonio Machón, Valladolid
- 1979 Galería de la Mota, Madrid
- 1979 Galería Juana de Aizpuru, Sevilla
- 1979 Galleri Schiang, Odense (Dinamarca)
- 1979 Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona
- 1979 Caja de Ahorros de Navarra, Estella
- 1979 Caja de Ahorros de Navarra, Tudela
- 1979 Galería Troques, Santiago de Compostela
- 1979 Musée Bonnat, Bayona
- 1979 Galería Leyendecker, Tenerife
- 1980 Galería El Mirador, Cuenca
- 1980 Galería 11, Alicante
- 1980 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1981 Galería Carmen Benedet, Oviedo
- 1981 Galería Jamete, Cuenca
- 1981 Galerie Lacy, Orleáns (Francia)
- 1981 Galería Tórculo, Madrid
- 1983 Sala Alta, Cuenca
- 1983 Museo de Bellas Artes, Bilbao
- 1983 La Colchonería, San Sebastián
- 1983 Rocca di Francesco di Giorgio Matini Sassocorvaro, Urbino (Italia)
- 1984 Caja de Ahorros de San Sebastián
- 1984 Galería 16, San Sebastián
- 1984 Galería Windsor-Kulturgintza, Bilbao
- 1984 «Spuren und Zeichen», Tuchfabrik Trier, Trêver (Alemania)
- 1985 Sala Alta, Cuenca
- 1985 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1986 Galería Granero, Cuenca
- 1986 Galería Palau, Valencia
- 1987 Exposición de dibujos taurinos, Escuela de Bellas Artes, Cuenca
- 1987 Galerie Manus Presse, Stuttgart
- 1987 Museo de Bellas Artes, Álava
- 1988 Museo de San Telmo, San Sebastián
- 1988 Galería Windsor-Kulturgintza, Bilbao
- 1988 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1989 Galería Arte Xerea, Valencia
- 1989 Galería Altxerri, San Sebastián
- 1990 Sala Alta, Cuenca
- 1991 Galería Percha, San Sebastián
- 1992 Galería Tórculo, Madrid
- 1992 15 ilustraciones para el libro Apuntes Cervantinos, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato (México)
- 1992 Galería F&J, Bilbao
- 1992 Galería Dieciséis, San Sebastián
- 1993 Galería Juana Mordó, Madrid
- 1993 Galería Van Art, Madrid
- 1993 Iglesia de las Verónicas, Murcia
- 1993 Primer Premio Nacional de Grabado, Madrid
- 1993 Galería Percha, San Sebastián
- 1995 Galería Antonio Machón, Madrid
- 1998 Galería Pilares, Cuenca
- 1998 Galería Antonio Machón, Madrid
- 2000 Galería Lourdes Carcedo, Burgos
- 2000 Galería Pilares, Cuenca
- 2000 Sala García Castañón, Pamplona
- 2001 Fundación Antonio Pérez, Cuenca
- 2001 Galería Antonio Machón, Madrid
- 2002 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao
- 2002 Galería Luis Burgos Arte del Siglo xx, Madrid
- 2004 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao
- 2004 Galería El Ducado, Santander
- 2004 Galería Pedro Torres, Logroño
- 2005 Galería Ob-Art, Barcelona
- 2005 Castello de Porto-Venere (Italia)
- 2005 Galleria Menhir, La Spezia (Italia)
- 2006 Galería Luis Burgos Arte del Siglo xx, Madrid
- 2008 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao
- 2010 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao
- 2010 Galería Luis Burgos Arte del Siglo xx, Madrid
- 2012 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao
MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS
- Museo de Arte Abstracto, Cuenca.
- Steikborg Museum, Dinamarca.
- British Museum, Londres.
- Museo Taurino, Madrid.
- Donación Asgerjorn, París.
- Museo de la Diputación Foral de Álava, Vitoria.
- Museo Popular de Arte Contemporáneo, Villafamés, Castellón.
- Museo de Bellas Artes, Bilbao.
- Museo de Cuenca, Cuenca.
- Biblioteca Nacional, Madrid.
- Ed. Gallery Schiang, Odense, Dinamarca.
- Colección de Arte del Siglo XX, Alicante.
- Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende.
- Museo de Arte Moderno, Managua.
- Stedelijk Museum, Ámsterdam.
- Museo del Pueblo, Tenerife.
- Museo de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.
- Museo de San Telmo, San Sebastián.
- Ateneo de Bilbao, Bilbao.
- Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife.
- Construcciones La Naval, Bilbao.
- Compañía Nacional de Oxígeno, Bilbao.
- Citybank, Madrid.
- Banco Hipotecario, Madrid.
- Arteleku, San Sebastián.
- Museo de Arte Contemporáneo, Córdoba, Argentina.
- Colegio de Arquitectos, Cuenca.
- Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad Real.
- Caja de Ahorros de Cuenca, Cuenca.
- Banco de Vitoria, Madrid.
- Complejo de la Moncloa, Madrid.
- Colección Telo-Fundesco, Madrid.
- Ayuntamiento Provincial de Cuenca.
- Museo Municipal, Madrid.
- Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Madrid.
- Ministerio de Trabajo, Madrid.
- Unión de Bancas Suizas, Madrid.
- Museo Eusebio Sempere, Alicante.
- Fundación Juan March, Madrid.
- Real Calcografía Nacional, Madrid.
- Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca.
- Colección Testimoni, La Caixa, Barcelona.
- Museo Nacional Centro de Arte Reino Sofía, Madrid.
- Asociación Colección Arte Contemporáneo, Madrid.
- Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
- Colección Arte Contemporáneo - Museo Patio
- Herreriano, Valladolid
- Castello di Porto Venere, Porto Venere (Italia)