Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Juan Carlos Lázaro

Fregenal de la Sierra (Badajoz), 1962.

En sus inicios se sintió interesado por un realismo que alternaba con otras obras expresionistas. En 1987 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y desde ese año a 1991, viajó para ver pintura a Italia, París, Holanda y Londres. En 2023 es nombrado Académico correspondiente en Leganés de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

En septiembre de 1987 vio en Venecia la exposición Henri Matisse-Matisse et l´Italie, que le fascinó. Allí descubrió con mucha emoción, satisfacción y convicción, que la pintura es un lenguaje de expresión, de comunicación, con un valor propio, independiente de su comparación con la realidad, que es la pintura misma la encargada de dar valor a lo representado. Este descubrimiento de la autonomía de la pintura fue fundamental a partir de entonces. En 1989 quedó fascinado también al ver las pinturas de Barjola en su museo de Gijón.

A finales de 1987 se sintió inclinado hacia un expresionismo figurativo, contenido y dramático; en 1991 su obra dio un giro radical, haciéndose fría, geométrica y planificada de antemano; y en 1995, llegó a esta última etapa, de pinturas y dibujos solos y en silencio, de hacer hincapié en lo específicamente pictórico, donde se encuentra.

Desde entonces, su propósito es ampliar la resonancia de la propia pintura al máximo, liberarla de interferencias. Dejarla lo más sola y lo más en silencio que sea capaz. Para que así se vea y se escuche mejor. Para que sea únicamente ella la que genere el clima, la temperatura necesaria para transmitir sensaciones, mediante el efecto que en el espectador procuren los colores y las formas.

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas