Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

21096
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 300
    [3] => 68
)

Xubero

De mis paseos por la Alhambra… La tierra, la luz, el agua.

Texto el catálogo

Es como la personificación de la vocación de pintor. Vive por y para y la pintura. Sus sueños y sus trabajos, sus gozos y sus sufrimientos, su pasado y su futuro, sus recuerdos y sus proyectos, están cincelados a golpe de pincel. Pinta a todas horas del día, cuando trabaja y mientras descansa, en sus días de viaje y en sus horas de reposo, porque se pinta con el cerebro y su masa gris está hecha de pigmentos, aglutinantes y disolventes.

Toda su existencia gira en torno a la pintura y tiene sentido desde la pintura. Es un esclavo voluntario de la pintura.

Como todos los self-made artists surgidos desde el más absoluto autodidactismo, tiene una apasionada obstinación por superarse en cada trabajo. Como todos los insignes paisajistas y retratistas que han pasado a la posteridad, necesita la constante referencia del modelo para culminar sus obras. De cada cuadro que sale del estudio, hay toda una prolija etapa previa de creación surgida del natural, magníficos trabajos sobre papel en forma de bocetos y dibujos, acuarelas y témperas, pasteles y óleos, monotipos y grabados, que constituyen en sí mismos notables obras de arte.

Es por eso que, cuando veamos sus últimos trabajos, centrados en esta ocasión en la bella capital granadina, no nos limitaremos a contemplar unos fríos clichés fotográficos salidos de los pinceles de un excelente dibujante y colorista, como es tan frecuente en los actuales interpretes del realismo. Muy por encima de estas cualidades, mientras nos adentramos de la mano del artista en un sugerente paseo por la Alhambra, nos deleitaremos observando su particular visión de la tierra, la luz y el agua, viviremos con él sus sentimientos y experiencias, respiraremos el aire sofocante de las calles calcinadas por el sol abrasador y nos aliviaremos con el frescor de sus fuentes y jardines. Todo un recorrido de vivencias y sensaciones llevados al cuadro con mano de pintor y pasión de artista.

Esta es la última propuesta de Luis Xubero.

Juan Manuel Lumbreras

Notas de prensa:

«La naturaleza y el artista como parte de ella; sentidos corporales y facultades del alma en sintonía con un proyecto que el pintor asume como desafío. Así Luis Xubero ha plasmado su viaje a Granada y los paseos por la Alhambra, que ahora muestra en una serie de cuadros que exhibe en la Galería Torres.

Luis Xubero es un hombre de proyectos y de series que van tejiendo un discurso de su vida. Es un artista que ejercita la razón, se plantea su línea de acción, y se enfrenta con la obra para que ella refleje, con la referencia, su yo oculto que revela a través de sensaciones. 

Lo que Luis Xubero nos presenta ahora, en la exposición que se exhibe en la Galería Torres, es tierra y monumentos, agua de surtidores, perspectivas de tiempos, como verdad que aparece en el camino y como singularidad que propicia la fábula o la poética». 

El Punto de las Artes, 17 de noviembre de 1995.

Fecha: Nov - Nov 1995

Obras