Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

10712
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 187
)

Pedro Muiño

Del diccionario de las obsesiones

[…] Hay un poema, dedicado por Pedro Muiño a Eugenio F. Granell, en el que habla de la «esencia de una conversación». Quizás esa es en buena parte la naturaleza de esta pintura: el arte como un juego trascendente, como una lírica y compleja conversación entre la psique del individuo y la materialidad de los pigmentos y del cuadro, que pone en práctica los resortes estéticos y expresivos que rescatan vivencias , momentos, sensaciones, impulsos, imágenes inquietudes, deseos… dentro del reino de lo intangible, lo no evidente ni preconcebido. Una autobiografía espiritual que recrea, según Enmanuel Guigon, y a la manera de proyecciones espirituales, «los ritmos de la vida psíquica y orgánica». Sin narratividad. Porque el hecho de que en ocasiones puedan surgir elementos que semejan formas antropomórficas o biomórficas, o posibles universos simbólicos, o hipotéticos alfabetos de un grafismo azaroso y sugerente, o estructuras lineales o geométricas, es evidente que el diálogo acontece en otro nivel de discurso. En la apertura polivalente de una empatía libre y una expresividad abierta que abarca la esfera de lo microscópico como el universo de un macrocosmos primordial.

[…] A Pedro Muiño le atrae la obra bien hecha, de cuidadosa elaboración, derivada de los sucesivos empastes de materia, el esmerado dibujo, la sensualidad y el mimo cromático, la riqueza de matices, dentro de una búsqueda de estructuras adecuadas a la fenomenología del espíritu y al libre albedrío de su creatividad, aunque abunden los repertorios constructivos que, para acotar la realidad, tienen como referente el círculo, la centrada ventana o el binario horizonte.

Xabier Seoane. «Alfabetos del espíritu». (Fragmento. Texto del catálogo).

Notas de prensa:

«Sus pinturas responden siempre a una estética de la meditación que se caracteriza por la limpieza en la estructuración de espacios y en la disposición de las formas, así como por la delicadeza tonal que se desarrolla a lo largo y ancho de cada lienzo. 

Su última muestra individual, celebrada en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao, representa un brillante paso adelante en la trayectoria de Muiño con unas obras de extrema delicadeza, donde las sutiles caligrafías se evocan entre sí, generando de este modo una comunicación plástica de grande valores compositivos, tonales y perceptivos. 

Todos sus cuadros presentes en esta muestra llevan la impronta de un artista brillante, conocedor de un pasado plástico que él reelabora con indiscutible personalidad». 

Periódico Bilbao, mayo de 2003, Carlos Delgado.

Fecha: 20 May - 20 Jun 2003

Obras