Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

4741
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 131
    [3] => 68
)

Mariemi Otaola

Basso ostinato

Es frecuente emplear expresiones musicales para hablar de las artes plásticas. Hablamos de armonías, de música callada, de ritmos, de sonoridades y ecos para expresar las opiniones o los sentimientos que nos suscita un cuadro, una escultura. Usamos metáforas que nos sirven para plasmar gráficamente lo que es en realidad inmaterial, inasible. Pero en el caso de la escultora Mariemi Otaola estamos diciendo la verdad literal cuando hablamos de la identificación música-forma. Sus esculturas no sólo evocan, nos hacen VER el flujo de la música y su recorrido ideal en la dimensión espacio-tiempo.

No es nueva en Mariemi Otaola la vinculación entre música y escultura. Hace tiempo, encontró en las formas del violín, enigmas y signos que ella asoció, desde su faceta musical a su trabajo de escultora. Abrió el instrumento, como hacen los niños con un juguete para ver qué tiene dentro; investigó la función de cada una de sus partes y, tras las curvas y volutas de la madera y las rectas tensas de las cuerdas, fijó su atención en las efes vaciadas de la tapa, por donde sale el sonido al exterior y uno se puede asomar al misterioso interior. Así que tomó esta pieza, la efe, que no es pieza, que no es material, porque es un vacío, y recomenzó desde ella el proceso de descomposición y construcción, estirando, doblando y desdoblando, retorciendo y depurando la forma básica. El resultado de este trabajo ostinato son innumerables piezas musicales/esculturas, que son variaciones sobre un mismo tema, siempre diferentes y siempre fieles a su punto de partida.

Las esculturas de la primera serie mencionada están realizadas sin principio ni fin, como una cinta de Moebius. En ellas, la mirada se desliza sobre las dos caras de las líneas siguiendo las curvas, los enlaces, las volutas… y vuelve a empezar da capo.

En esta ocasión presenta la serie “De un solo trazo, con leves piezas escultóricas que protege introduciéndolas en urnas de metacrilato. Son piezas que, de alguna forma nos llevan a pensar en los delicados y breves poemas japoneses, los haikus. Como ellos son espontáneas, fruto de momentos irrepetibles, sin planificación previa y enraizadas en su personal imaginario musical. Suponen la materialización de diversos encuentros creativos de la escultora con el azar. Como contrapunto añade cuatro esculturas de mayor tamaño, en acero corten oxidado, mucho más matéricas y planificadas, que reclaman a gritos el gran formato. Lo complementa además, con diversas serigrafías y fotomontajes.

[…]

Lali Otero

Fecha: 16 Sept - 31 Oct 2014

Información sobre Mariemi Otaola

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición