Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

2680
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 84
    [3] => 68
)

Kepa Garraza

Y los llamamos ángeles caídos

El concepto central de este proyecto se organiza en torno a una idea muy sencilla: La representación realista de las muertes trágicas de algunos de los artistas más importantes de siglo XX. Entendiendo representación como la reconstrucción plástica más o menos fiel de unos hechos históricos determinados y tomando la tragedia como un vehículo emocional que nos permita conectar con la esencia del mito. Es decir, que nos ayude a reflexionar acerca de lo que denominamos ángeles caídos, lo que sus leyendas tienen de fantasía y realidad y en qué medida la propia historia tiene la capacidad de diluir el estrecho margen existente entre ambas, La vida de estos héroes y antihéroes es convertida en un producto de ficción donde el sufrimiento, la muerte, la redención y el pecado aparecen como los motores de su propia existencia, forzándolos a vivir una vida gloriosa a la vez que miserable. Es este concepto del artista romántico, tantas veces aplicado a la biografía de grandes músicos, artistas o escritores, el que recoge la esencia de este proyecto, que se plantea como una reflexión acerca del universo mitológico del mundo del arte. El propio título del proyecto hace referencia a la creación artística como un proceso doloroso y traumático, que en cierta medida requiere una bajada a los infiernos. Los ángeles caídos de los que hablo no son más que protagonistas de sus propios dramas, convertidos luego en héroes por la historia del arte. La existencia autodestructiva de artistas plásticos como Rothko, Soutine o Basquiat está a la altura de los grandes mártires de la música popular del pasado siglo como son Jim Morrison, Lennon o Hendrix, y es que parece que el paradigma del artista como un ser obsesivo, de existencia traumática y final épico responde a un estereotipo todavía vigente dentro de nuestra sociedad.

Kepa Garraza

Notas de prensa:

«Kepa Garraza presenta en Bilbao la continuación de la serie de pintura denominada Y los llamamos ángeles caídos. En los lienzos el pintor prolonga una estrategia útil mediante la que se relaciona con la historia y/o sus personajes, vinculando el pasado con el presente. 

La serie actual declara Kepa Garraza: “se plantea como una reflexión sobre la naturaleza del mundo del arte, sus mitos y sus perversiones”. A partir de esta idea realiza muertes trágicas de los artistas, reconstruyendo, más o menos, los hechos históricos y utilizando el drama de la tragedia como: “un vehículo emocional que nos permita conectar con la esencia del mito”. 

Consigue de este modo imágenes impactantes que reflejan su dominio técnico del medio pictórico y sobre todo de la composición, creando una escenografía eficaz que cuida los detalles de vestuario, así como la descripción narrativa». 

Periódico Bilbao, marzo de 2009, Alicia Fernández.

Fecha: 27 Feb - 28 Mar 2009

Obras

Vistas exposición