Jorge Rubio
La herida siempre al aire
La exposición, titulada «La herida siempre al aire», describe la idea de exponer modos de representación propias, donde el carácter narrativo se enfrenta a disrupciones pictóricas puras, que matizan, bloquean o confrontan escenarios de acciones por determinar.
Los trabajos expuestos derivan desde el gran formato al pequeño, permitiendo disfrutar de una exposición generosa y variada tanto en temáticas como en modelos. Jorge se divierte pintando, y disfruta mostrando las posibilidades que la pintura puede ofrecer. Si anteriormente se centró en temáticas constructivas libres, pero sin rastro de seres que los habitaran, como sucedía en sus series «etxola» y «constructos», en esta ocasión es la figura humana el centro de sus preocupaciones, situándola en escenarios, acciones y situaciones donde los hechos ocurren, o están por ocurrir. Las pinturas expuestas serán registro de un combate entre la representación figurativa y la autonomía del lenguaje pictórico. Jorge Rubio invita a contemplar el momento en que la figura, ya presente, debe negociar su espacio con la pintura misma.
La libertad de ejecución y estética expuesta, la tensión del instante tanto narrativo como pictórico, son acciones que se desarrollan en diferentes niveles. Para ello, desarrolla un proceso de trabajo en capas. Puede aparecer la pintura en estado puro para dejar emerger fragmentos narrativos reconocibles, y al revés, puede ser la imagen la que componga la referencia que después se interrumpa con gestos pictóricos puros. Son actos que matizan, bloquean o cuestionan el relato, dejando la acción en un suspense productivo, mostrando las heridas expuestas que nos recuerden los desgarros, los cortes sufridos…
Jorge Rubio Pinedo (Bilbao, 1972) es Doctor y profesor en la Facultad de BBAA de Leioa UPV/EHU. Su carrera se caracteriza por una combinación de actividad docente, investigadora y artística.
En el ámbito de la creación, ha desarrollado una extensa obra pública, principalmente murales de gran formato en diversas localizaciones, incluyendo el Aeropuerto de Palma de Mallorca, el Pabellón de los Deportes La Casilla en Bilbao y el Mercado de la Ribera, entre otros muchos. Además, ha realizado numerosas exposiciones individuales desde 1998, en galerías nacionales e internacionales, y su obra forma parte de colecciones públicas importantes, como la Fundación AENA y la Diputación Foral de Bizkaia, entre otros.
Su trayectoria también incluye una notable labor como investigador principal en proyectos artístico-educativos como KALEKOCALLE, que involucran intervenciones murales con estudiantes, y ha recibido múltiples becas y ayudas para formación, investigación y creación artística, incluyendo la Beca de creación de Artes Plásticas Fund. BBK y la Beca para taller de pintura con Juan Uslé en la Fundación Emilio Botín, entre otras. También ha participado activamente en programas educativos de la Fundación Guggenheim Bilbao, como «Aprendiendo a través del Arte», desde 2005 hasta 2019 y ha participado como técnico especialista de montaje de exposiciones en numerosas instituciones, destacando, entre otros, el Museo Guggenheim Bilbao, donde ha colaborado durante más de una década.
Fecha: 15 Ene - 27 Feb 2026
























































