Jokin Leniz
La huella de la Arquitectura en Bilbao / Arkitektuaren zantzua Bilbon
SENTIMIENTOS DE VIDA
El desarrollo de mi profesión está en el origen de mi actividad artística; sigo desempeñando mi oficio de arquitecto, pero -de temperamento profundamente inquieto- he dedicado mis ratos libres a plasmar lo que la arquitectura produce en mí.
A través de mis dibujos me vinculo a los lugares en los que he vivido. Si tuviera que definir los temas que me interesan más, diría de mi obra que tiene una constante: la minuciosidad en el tratamiento de los diferentes materiales (ladrillo, piedra, pizarra, teja,…) y de los elementos arquitectónicos (arbotantes, gárgolas, pilares, capiteles,…) y de manera especial, las sombras que ellos mismos siguen produciendo con el paso del tiempo.
Además, las llagas o socavones, que los embates del mar o del viento han formado en el entorno que me rodea, me transmiten sensación de vida, y de que el tiempo y los artífices de esas obras permanecen en los dibujos que yo realizo.
Y minuciosidad también en el dibujo, plumillas voluntariamente en blanco y negro porque me encuentro más identificado en Euskal Herria, con los días de invierno y lluvia y con la atmósfera que esos elementos producen.
Sencillamente creo que mi objetivo es transmitir la serenidad y la pasión que las luces del tiempo producen en mí.
En esta primera exposición de dibujos de Bilbao, que es sólo una muestra de la variedad de sus maravillosas edificaciones, vaya mi sentido homenaje a los arquitectos que la idearon y a su obra, que desde San Antón hasta el Guggenheim han dejado una profunda huella en Bilbao y han contribuido a enriquecer el patrimonio artístico de esta gran ciudad.
Jokin Leniz Aranbarri (Bilbao, 1943.)
Fecha: 26 Dic - 25 Ene 2003