Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

21061
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 299
    [3] => 68
)

Escuela de París

Exposición Escuela de Paris

Texto de Juan Manuel Lumbreras

La mítica Escuela de París, al igual que ocurre con las llamadas Escuela de Vallecas y Escuela de Madrid, no ha existido nunca, pero en torno a esa denominación se han venido agrupando una serie de artista españoles que en distintas épocas y movidos por diferentes motivos, recalaron y se establecieron en la capital francesa.

Tres son las etapas principales de la emigración de artistas españoles a París: la que va de finales de siglo pasado hasta la primera guerra mundial, con Picasso como figura central, la de los artistas que voluntaria o forzosamente se exiliaron con motivo de nuestra guerra civil y por ultimo, la de los artistas que salieron una vez roto el cerco diplomático al que fue sometido nuestro país, después de la segunda guerra mundial.

También pueden resumirse en tres las principales causas que motivaron el éxodo de nuestros artistas hacia la capital de la luz: la búsqueda de nuevas formulaciones para las artes plásticas, a las que una buena parte de los artistas españoles contribuyeron de forma decisiva, la situación política de nuestro país, impulsora de un arte oficialista decadente y, por pura necesidad, la apertura de mercados económicamente más atractivos que el nuestro, tocado de una debilidad endémica.

Sea como fuere, la atracción que París supuso para nuestros artistas debió ser muy grande, hasta el punto de que fueron muchos los que se establecieron definitivamente en la capital francesa, donde murieron.

Sin embargo, la natural convivencia entre ellos, reforzada en las épocas de guerras, no pudo evitar la característica más notable de los componentes de la llamada Escuela de París, que no es otra que la gran diversidad de estilos, ligados a las diferentes formas de interpretación de los movimientos vanguardistas que contemplaron. Ni siquiera la fuerte personalidad de Picasso fue capaz de arrastrar a la imitación a los artistas nacionales que se movían en derredor a él.

Reunir una muestra de los artistas más representativos de la Escuela de París no resulta tarea sencilla, ya que los coleccionistas guardan celosamente las obras de estos pintores que, en los momentos actuales, tienen una categoría artística y una cotización incuestionables. Por ello, es para nosotros un orgullo presentar en Bilbao una muestra tan selectiva de los artistas Bores, Clavé, De la Serna, Gray Sala, Guansé, C. Lagar, A. Lago, Mateos, M.A. Ortiz, G. Parra, Peinado, O. Pelayo, Picasso, Riba Rovira, Sales, Sobrado, Vázquez Díaz y H. Viñes, todos ellos destacadísimos componentes de la Escuela de París.

Fecha: 17 Dic - 11 Ene 1997

Obras