Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

10861
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 212
)

Enrique Brinkmann

Mirar a través

«El artista malagueño Enrique Brinkmann expone estos días en la galería Lumbreras de Bilbao. En esta ocasión, la incursión en el espacio, la conquista de la tercera dimensión, de la profundidad le han llevado a experimentar con nuevos soportes, como las telas metálicas, parcialmente cubiertas de pigmentos, los cartones y papeles especiales que a decir del director de la galería «desgarra y taladra para mirar a través de la superficie pintada«.

Brinkmann ya había pasado por Bilbao en dos ocasiones, lo que ha permitido conocer la evolución del artista malagueño. Así, Lumbreras recuerda como, en la primera ocasión, hace casi treinta años, se vio el primer cambio de Brinkmann, que había pasado de una pintura barroca con densas manchas coloristas de elementos surrealistas recortados sobre el fondo de los lienzos, a un despojamiento absoluto de las formas que se organizaban con diminutos elementos orgánicos, puntos según los denominaba el autor. Después, Brinkmann ha tendido a ensanchar estos puntos, mezclándolos con los fondos sobre los que se situaban nuevos signos.

Parte de la obra de este artista malagueño se encuentra en algunos de los más destacados
museos de todo el mundo. Así, pinturas suyas cuelgan de las paredes del Museum of Modern Art de New York, la Fundación Juan March de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.»

El Correo. 2 de Mayo de 2000.

 

«Dos pintores muy diferentes comparten estos días la galería de Juan Manuel Lumbreras. Arriba y abajo, respectivamente, puede verse la obra de Enrique Brinkmann y la de Ignacio Goitia. Si bien el primero ya había expuesto antes con este galerista, en su anterior sala de la Alameda de Urquijo en 1996, el segundo se estrena ahora aunque también hace unos meses, entre noviembre y diciembre, exhibió sus pinturas en el centro Bilbao Arte.

Resulta gratificante encontrarse de nuevo con la obra de Enrique Brinkmann (Málaga, 1938). El autor de superficies líricas, que ocupan el espacio del cuadro, presenta pinturas, trabajos sobre papel y cartones desgarrados.

Todo ello permite examinar el modo de resolver las imágenes tan característico de Brinkmann, a base de equilibrar los tonos, las manchas y los diminutos puntos. De hecho, esa armonía global lograda es uno de los mayores atractivos de su obra. Dibujante y grabador, reconocido con el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía
Nacional en 1994, Brinkmann muestra además, sus últimas experiencias sobre telas metálicas elaboradas con una intención tridimensional. […]»

El Correo. Territorios. Alicia Fernández. Miércoles 19 de abril de 2000.

 

Fecha: 04 Abr - 06 May 2000