Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

956
Array
(
    [0] => 3
    [1] => 8
)

Alfonso Gortázar

Pintura

Después de nueve años sin exponer en su ciudad y tras su importante muestra en el Museo Artium de Vitoria, hace cinco, Alfonso Gortázar reaparece de nuevo en Bilbao. La presente exposición, formada por una treintena de oleos y una colección de collages, realizados a lo largo de los cuatro últimos años, describe en su temática el tránsito vital de nuestra convulsa existencia apaleada por las vicisitudes económicas y la crisis de los valores que creíamos inmutables. Con el lenguaje metafórico que siempre ha caracterizado a su pintura, Alfonso Gortázar traza un recorrido que arranca en aquellos años de plena confianza en nuestras propias fuerzas, hasta los momentos actuales en que nuestra firmeza se precipita en la debacle de lo incierto; desde la seguridad insultante de hace un quinquenio, hasta la actual amenaza inesperada de nuestra precaria fragilidad.

Las obras actuales de Alfonso Gortázar, aunque exentas de dramatismo, y con toda la carga de ironía y sarcasmo que se quiera -que nunca faltan en la pintura del bilbaíno- suponen una denuncia de la situación a la que hemos sido arrastrados por la ambición sin límites del ser humano, la incuria de nuestros gobernantes y la estulticia de una sociedad cloroformada por la globalización y la economía de consumo. Todo ello narrado con el lenguaje personal y la pintura sabia y deliciosa de uno de los mejores creadores vascos del momento.

Juan Manuel Lumbreras

Notas de prensa:

«Alfonso Gortázar está ahí. Al acecho y como sin levantar la cabera: Haga frío o calor. De día y de noche. Pinte, se haga el remolón o ande como distraído. Las emociones las tiene a flor de piel y siempre están presentes con una observación que es continua. Después se coloca delante del lienzo y vuelve a dar constancia de 10 que hay alrededor. Una reflexión sobre la pintura, pero también acerca de la condición humana y el reflejo de 10 que sucede socialmente. EI bagaje de treinta y tres óleos y ocho collages.

Al artista le interesa introducir gags y efectos sorpresa A veces están muy presentes y se perciben rápidamente. En otras ocasiones emplea detalles, siendo necesario agudizar la atención y escudriñar todo el lienzo. Incluso rompe el sentido unitario del cuadro y establece el guiño de la acción temporal entre las obras. Como si fueran viñetas de un cómic, el mismo escenario se transforma de una experiencia a otra. Hay asimismo cuadros dentro de cuadros. Algunos están en blanco y muestran no solamente un ensimismamiento ante la necesidad de expresión y la duda de la continuidad, sino también la irónica paradoja de que pueden repercutir en el ocultamiento de lo real.

Alfonso Gortázar firma parte de una de las primeras generaciones de la facultad de Bellas Afies donde es profesor. Está entre los que renuevan la plástica vasca a finales de los setenta. Se aparta de la seriedad telúrica y totémica de la abstracción y no renuncia a una figuración que aporta nuevas simbiosis con el arte intencional. EI gozo de pintar que no desdeña la sensación de cansancio ni la idea de fragilidad. Un difícil equilibrio entre los edificios y su uso, los hábitats y los lugares».

Deia, 9 de junio de 2012, Xabier Sáenz de Gorbea.

Fecha: 23 May - 13 Jul 2012

Información sobre Alfonso Gortázar

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición