Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

5794
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 139
    [3] => 68
)

Escuela Vasca de Arte

50 Aniversario de la Escuela Vasca de Arte

El Movimiento de la Escuela Vasca nació a finales de la década de los sesenta, como consecuencia de la necesidad del pueblo vasco de recuperar sus propias señas de identidad estética y de crear una conciencia colectiva del arte vasco.

En un contexto de radicalización social, donde la clase obrera se organizaba en sindicatos y grupos políticos y los universitarios se movilizaban bajo ideas de asociacionismo y de colectivismo, la vida artística y cultural se vio influenciada por el mismo y los artistas vascos del momento se agruparon con ideales comunes nuevos, tratando de impulsar la renovación del arte vasco a la vez que romper límites geográficos.

Así, hombres de ideología tan alejada como Ibarrola o Néstor Basterretxea, Chillida o el propio Oteiza, se dieron la mano en iniciativas conjuntas, en un gran ambiente artístico, que no buscaba tanto una homogeneidad estilística como una reflexión común sobre la realidad artística vasca de aquella época.

El movimiento lo emprendieron José Antonio Sistiaga y Amable Arias, aunque fueron Jorge Oteiza en Gipuzkoa, junto con Agustín Ibarrola en Bizkaia, quienes más se empeñaron en fomentar la realización de manifestaciones artísticas en la vida popular con el fin de concienciar a la población de que el arte podía ser un instrumento idóneo para  fomentar la conciencia de la cultura autóctona. El Movimiento de la Escuela Vasca se articularía en cuatro grupos: Gaur en Gipuzkoa, Emen en Bizkaia, Orain en Álava y Danok en Navarra, aunque este último no llegó a constituirse.

El historiador Xavier Sáenz de Gorbea explica el origen del movimiento de la siguiente manera: “Pese a que algunos creadores sabían de triunfos y participaciones internacionales, el medio social imperante es todavía hostil a los nuevos compromisos artísticos y a los lenguajes y materiales plásticos más avanzados. Si a ello se añade la opresión de la dictadura y el problema de la cuestión vasca, no es de extrañar que, en este contexto, surja un movimiento participativo y aglutinador. Tiene, entre otros fines, el reivindicar ciertas señas de identidad y los de difundir y promocionar las prácticas renovadoras”.

Fecha: 31 Mar - 06 May 2016

Información sobre Zumeta

Información sobre Amable Arias

Información sobre Carmelo Ortiz de Elgea

Información sobre Juan Mieg

Información sobre Bonifacio

Información sobre Iñaki García Ergüin

Catálogo de la exposición

Vistas exposición