Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

10842
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 212
)

Alejandro Quincoces

Premio BMW de pintura 1999

«Lo que le interesa por encima de todo es el discurso urbano, que es el más próximo y sabido, lugar donde puede controlar cada postura, cada frase significante, cada dato por muy diminuto que sea: «Tiendo a interesarme por el universo más cercano. Creo que interpretar el paisaje es una buena forma de hacer realismo o neorrealismo contemporáneo. Pintar lo más cercano es hacer la crónica diaria, recrear el entorno sin dejar de hacer pintura». 

Hay otra condición fundamental en la obra del bilbaíno: se trata del tenebrismo, tendencia usada con verdadera pasión que el espectador puede confundir con la suciedad. Pero no. Esta obra es tenebrosa por pura necesidad del propio autor: «Es deliberadamente obscura, sombría, porque no tengo deseo de encontrar la belleza en el color». 

«Quiero plasmar el lado negativo del paisaje, la otra belleza que no es la de los impresionistas. Mi paleta está contenida. Además, el color se puede lograr a base de mezclas o superposiciones realizadas sobre la misma superficie del soporte. La técnica es fundamental para mi pintura. Me seduce la búsqueda a través de la fusión de lo emocional y lo tecnológico». 

Alejandro sintetiza el discurso con evidente acierto, deja entrever sobre el misterio de las sombras lo justo para que el espectador descubra el modelo. Hace alquimia visual. Un juego que cumple con la estética, con el estilo, sacando de la manga el as de la figuración». 

El Mundo, 19 de febrero de 2000

Fecha: 01 Feb - 19 Feb 2000

Información sobre Alejandro Quincoces

Vistas exposición