Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

21119
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 297
    [3] => 68
)

Aitor Sarasketa

Premio BMW de Pintura 1996

Decía Eugene Delacroix que todos los valores puramente plásticos van a parar a la música. Estas palabras tienen especial sentido en una época como la nuestra en la que el discurso narrativo, o lo meramente descriptivo nos llega a borbotones a través del cine y la fotografía. La literatura, por su parte, tampoco puede quedarse en un mero argumento, sino que ha de aportar estructura, pensamiento y poesía, a fin de intentar explicar el complejo y a veces absurdo mundo en que vivimos.

No recuerdo quién decía que la mejor definición del hombre es la de aquel ser capaz de escuchar y de componer música. La música carece de soporte, nos llega etérea en su lenguaje universal. Y es, creo yo, la música, como decía el pintor revolucionario francés, la referencia estética a la que todos los valores plásticos (color, imaginación…) van a parar.

La industria de la cultura, a veces nos constriñe el espacio del pensamiento, con sus alternativas generalistas. Pero desde el arte tratamos de recuperar ese espacio perdido; un arte que procura ver la realidad con ojos nuevos, aportando a la tradición al menos distintos matices.

Quizá sea el arte abstracto la modalidad pictórica que mejor busca la belleza por sí misma: a veces a través de la geometría, otras a través del color o el ritmo.

En este contexto del descubrimiento de los valores plásticos a través de las abstracción, se enmarcaba el lienzo “Presencias” de Aitor Sarasqueta, que obtuvo el Premio BMW de Pintura 1996. 

El pintor eibarrés nos presenta ahora en Bilbao una serie de cuadros figurativos que bordean, en muchos casos, la abstracción. Aunque los motivos sean diferentes -en este caso Paisaje y Ajedrez-, Aitor se apoya en la figura como pretexto para realizar un trabajo plástico que invada la epidermis del cuadro.

El artista puede presentar a veces una apariencia externa algo árida, pero tras ella encontramos la carga lírica que subyace en las buenas obras.

Palabras para el catálogo de la exposición de Aitor Sarasqueta. Enrique de Ybarra

Fecha: 11 Nov - 30 Dic 1997

Información sobre Aitor Sarasketa

Obras