Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Xavi Ceerre

Xavi Ceerre es un artista nacido en Alcoy en 1988, que vive y trabaja en Barcelona. Su medio principal es la pintura, pero también utiliza otros lenguajes como la programación, la música o la instalación.

Ha cursado el Máster Universitario en Pintura, impartido por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Su trabajo ha sido expuesto de forma individual en la galería Carles Taché de Barcelona, la Galería Neuheisel (Saarbrücken, Alemania), la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao y El espacio ZAWP (Bilbao), entre otros. Y en varias muestras colectivas en espacios como el CC Urgell de Barcelona, el Espai 13 de la Fundació Miró, el Tecla Sala, Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Bilbaoarte o el centro de Arte Espronceda (Barcelona), y más recientemente, el Het HEM de Amsterdam, Reckless Contemporary en Miami o la galería Gr_und en Berlin.

Ha organizado y curado diferentes proyectos colectivos, como la exposición interactiva virtual Quarantine Gallery, en la que participaron 29 artistas nacionales e internacionales, O Seriot, en la que colaboró con un total de 7 artistas barcelonesas. También forma parte de la red de artistas de Okela en Bilbao. Ha participado en festivales como MIRA Digital Arts Festival BCN, LOOM Festival BCN, Ús Barcelona, Urban Skills (Alcoy) o Ex Abrupto (Tarragona). Ha realizado residencias artísticas en ZAWP (Bilbao), Bilbaoarte, Piramidón Centre D’Art Contemporani de Barcelona,
Fabra i Coats (BCN) y Nautilus Lanzarote.

Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas en España, Perú, Suiza, Inglaterra, Países Bajos o Estados Unidos de América. Entre ellas destaca la adquisición de una pintura de gran formato (5’2 x 2 m.) por la Compañía Bacardí que actualmente cuelga en su sede principal en España.

Xavi Ceerre aborda la pintura desde una posición directa y espontánea. Él cree en que “el medio es el mensaje” y que “falta alma y sobran palabras” en muchas de las exposiciones que visita. “Lo que me interesa de la pintura es su capacidad para colarse por la puerta de atrás. De pillarte desprevenido. Puedes ver algo a lo que no prestas atención, pero ya es demasiado tarde, esa imagen ahora vive en tu cabeza. Una imagen potente puede quedar latente durante toda la vida, lo mismo que una canción o un olor determinados.”

Y añade: “Siento atracción por las estructuras urbanas abandonadas, las considero un área de juego y libre expresión. Existe un riesgo, pero también mucha belleza. Son lugares en los que se ha detenido el tiempo. Zonas prohibidas, silenciosas y trágicas.” Teniendo en cuenta que pasó su infancia en Alcoy, una pequeña ciudad antaño industrializada, no es de extrañar que en las escapadas con los amigos, fueran estos lugares los escenarios de las primeras tomas de contacto con los placeres adultos. “Cuando hablo de Esplai hablo de tiempo libre, y cuando hablo de tiempo libre, hablo del espacio público como terreno de juego. Puesto que mi sensibilidad es principalmente gráfica, uso este lenguaje para invocar esas sensaciones que me marcaron tanto y siguen dentro de mí.

El caos y el orden son otros dos conceptos clave a la hora de hablar de su obra. En muchos de estos trabajos encontramos una tensión entre lo aleatorio y lo ordenado, similar a cuando nos encontramos bajo los efectos de la psilocibina y descubrimos el sentido en el orden natural de las cosas. Existe una energía implícita en los trazos y el uso del color que resulta agresiva y tranquilizante al mismo tiempo. Ese caos ordenado, o ese orden caótico, nos remite a la urbe, y en última instancia, al universo mismo.

Por último aparece la infancia. Una infancia bonita. Estímulos chispeantes que se nos presentan inconexos. Formas geométricas básicas y colores saturados. Desaprender lo aprendido. Trazos que remiten a lo más primitivo de nuestro ser y nos conectan con nuestros antepasados en las cavernas. Puntos de vista, que si bien ya fueron utilizados en su día por artistas como Picasso, Miró, Dubuffet, Twombly o Basquiat, siguen siendo un terreno fértil para la creación debido a su enorme poder emocional y artístico.

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

FORMACIÓN

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

PREMIOS / RESIDENCIAS