Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Patrik Grijalvo

Bilbao, 1984.

Para Grijalvo la fotografía es su medio de trabajo y se centra en explorar sus opciones perceptivas de tridimensionalidad. Ese proceso que podemos llamar de “esculturización” de la imagen le ocupa desde que finalizó su carrera. Avisamos: a veces conviene acercarse bien a su obra para encontrar volumen donde, desde la cierta lejanía, hay planitud. Nos lo explica: «Llevo una década de investigación sobre la fotografía como objeto tridimensional, desarrollada desde la percepción de la arquitectura. Dicha idea nace al plantear un juego cercano al de las “Gravitaciones” de Eduardo Chillida, desarrolladas en los años noventa, o el de los estudios con fotografía recortada de Jerry McMillan (con su famosa pregunta “¿Debe la fotografía ser plana?”), pero con el matiz de que la materia prima con la que cuento son fotografías de arquitectura realizadas por mí mismo. El matiz es importante, porque mientras que Chillida usaba papel (blanco o pigmentado en negro) y McMillan fotografías veladas (o, en todo caso, fotografías de pliegues o arrugas), mi idea  parte de elementos en los que el ojo del espectador ya proyecta una tercera dimensión, aunque no esté allí.

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

FORMACIÓN ACADÉMICA

 EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

PREMIOS