Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Miguel Galano

Tapia de Casariego, Asturias (1956).

Estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, Madrid (1975-1980). Profesor de Dibujo en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (1983-2002).

Para Juan Manuel Bonet es la de Galano:

“una pintura septentrional, en grises y blancos, que habla del mundo en torno, y que profundiza en su esencia; una pintura intemporal, contemplativa, emocionante y verdadera como pocas.

En la gran tradición melancólica del Norte, tan bien estudiada por Robert Rosenblum en un libro que es un clásico, Miguel Galano representa hoy, dentro de nuestra escena, una sensibilidad muy especial para el paisaje, para la «veduta» urbana, para el bodegón.

Su trabajo se parece poco al de los neo-metafísicos españoles, de los que es compañero de viaje y amigo. A la postre es él mismo, un asturiano poeta que resuelve sus dudas pintando y dibujando –y a veces escribiendo- como los ángeles, y que sabe decir, generalmente en pequeño formato, aquello que le importa con muy pocos elementos, con un estilo sintético y a la postre, repito, sólo suyo, que incorpora el balbuceo y el temblor. ¿Aquello que le importa? Cosas pequeñas: la prosa de la vida cotidiana en la provincia, unos prados y unas colinas siempre con algo de «finis terrae», el perfil de unos árboles contra un cielo muy blanco, el propio rostro interrogado una y otra vez, en el alba una fortaleza fabril y sombría en el Oeste asturiano, una estación de ferrocarril de vía estrecha, un libro abierto sobre una mesa, una botella de Viña Tondonia, una rosa solitaria, un tulipán, una calavera, los oros de un retablo barroco en la penumbra de una humilde capilla como de poema de Francis James, el perfil de su querido y odiado Oviedo clarinesco, la lluvia, la nieve, una casona allá lejos y hace tiempo en el campo lucense, una carretera secundaria de la misma provincia, un parque de Zürich y otro en la Lisboa alta, el Rin tan ancho en Basilea, el Jardín Botánico de Madrid, un espigón cantábrico entre la niebla…” [2006]

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas