Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Melquíades Álvarez

1956, Gijón, Asturias.

Desde un universo íntimo y reflexivo, la obra de Melquíades Álvarez, tiene su origen en la realidad para trasladarse a la evocación poética y al juego de las apariencias. Con unos presupuestos plásticos similares a los de Aquerreta , sus pinturas y esculturas fluyen en el interior de si mismas, acentuando el valor de lo seleccionado en la representación, como fracción de un todo inabarcable. Es a través de la mirada del artista, en la tradición de los valores seculares en arte, el medio de situarse en el extremo de lo sensible y en el límite de la percepción. Destacan sus exposiciones individuales en el Museo Barjola, Gijón (1994), Galería Egam, Madrid (1995), Sala BBK, Bilbao (1996), y Galería Almirante, Madrid (1997). Su obra se encuentra en el Museo Jovellanos, Gijón, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, museo Municipal de Madrid, Museo de Budapest, Hungría, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, Fundación Juan March, Madrid, Fundación Coca-Cola España, Madrid, Fundación La Caixa, Barcelona, y Banco de Vizcaya, Madrid.

En el trabajo de Melquíades Álvarez, de larga duración, hay unas constantes y una orientación no diseñada previamente. Como resultado de muchas cosas, sólo cabe escucharlo y seguirlo. Él sigue desde sus inicios, la llamada o la atención a la realidad que le rodea, especialmente la naturaleza vista de cerca, no sólo con la visión panorámica del paisajismo, también buscando la voz latente de las cosas; tal vez estas le llaman.

Por eso es un pintor figurativo, e incluso realista por momentos. Sus influencias: el romanticismo y su exaltación. La estética oriental, su contención, su espiritualidad. Procura estar atento, la luz cambia el aspecto de las cosas, la revelación de una cierta esencia latente. Ese es el alimento de lo que luego se resolverá plásticamente, técnicamente, como más convenga. Pintar, dibujar, grabar o esculpir son sus ocupaciones habituales. También escribe. La escritura le ordena el pensamiento.

Eso es cuanto posee. Más que un estilo, tiene una actitud, y con ella ha evolucionado buscando emoción en el trabajo y algún conocimiento de la vida.

(Imagen retrato ©: Pablo Basagoiti Brown.)

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas (Selección)

Obras murales

Museos y Colecciones