Mariemi Otaola
Mariemi Otaola, nace y reside en Bilbao. Plural en sus curiosidades artísticas, compagina su dedicación a la música con su actividad como escultora.
En el apartado musical, forma parte de de dos grupos dedicados a la música barroca, Los Tonos Humanos y Aula Boreal. Este último, especializado en recuperar y difundir, música inédita del barroco hispánico.
Pertenece, así mismo, al Consejo de Administración y a la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es, además, miembro del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin.
En el campo de las artes plásticas, se inicia y amplia su formación en escultura, gracias a la relación que mantiene a través de los años con el escultor Venancio Blanco, que toma como referente hasta encontrar y desarrollar, posteriormente, su propia identidad escultórica. Aunque el centro de su dedicación artística siempre ha sido la escultura, practica paralelamente otras disciplinas como son la serigrafía, la cerámica Rakú y la fotografía.
Desde sus primeras exposiciones en bronce (1992) hasta las actuales, en hierro y acero corten, no ha cesado de evolucionar, conexionando siempre, de una particular manera, la escultura con el mundo musical.
En este sentido, el inicio de cada una de sus obras es siempre el mismo, la f apertura acústica por donde sale al exterior la música, en los violines. Forma que luego queda disuelta y enmascarada en la construcción de cada escultura, como un código secreto, y que supone el homenaje constante de la autora “desde el arte abstracto a la más abstracta de las artes”
Obras
Exposiciones
Referencias destacadas
EXPOSICIONES
- 2022 “Refugios para los pájaros de la cabeza” Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. (Bilbao)
- 2022 “Encuentros Escultura 2022”. Sala de exposiciones de La Ciudadela. Pamplona
- 2022 “Gaurko Euskal Eskultoreak”. Exposición itinerante que recoge las obras (en pequeño formato) de casi la totalidad de los escultores y escultoras actuales del País Vasco.
- 2022 “Bigarrena” Edificio Ilgner. Barakaldo. Exposición colectiva (73 escultores) para conmemorar los 50 años de “La indiscriminada”.
- 2019 Encargo de la Fundación Yehudi Menuhin España en su vigésimo aniversario. Una escultura para entregar a la reina emérita Doña Sofía y una copia para su hermana, la princesa Irene. Diseño de las medallas de oro de la FYME, que se concedieron en esta misma ocasión.
- 2018 “Gernika 1938 – 218” Colectiva itinerante por diez municipios País Vasco.
- 2017 “Retrato o Etopeya”. Proyecto multidisciplinar Centro cultural de Pielagos. Quijano (Cantabria)
- 2016 “Musique sans son” Galeria La traversée. Bayona. (Francia)
- 2016 “Retrato o Etopeya”. Biblioteca Central (antigua Tabacalera). Santander
- 2015 “II Edición Artekalea”. Balmaseda
- 2014 “Basso Ostinato”. Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. (Bilbao)
- 2014 Exposición de cerámica Rakú. Centro cultural Larraldea. Saint Pée- sur-Nivel. (Francia)
- 2013 Galeria Josette Dacosta. Saint Jean Pied-de-Port. (Francia)
- 2013 “La mujer y el arte” Sala de exposiciones del Centro cultural Bastero. (Andoain)
- 2012 “Txikiak” Arregui Arte. (Mondragón)
- 2011 “50 en Krisis”. Galería Krisis Factory. (Bilbao)
- 2011 “Amets-egiak”. Centro cultural Larraldea. Saint Pée-sur-Nivel. (Francia)
- 2010 “Grafías” Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. (Bilbao)
- 2010 “Variaciones, enlaces y grafías” Museo de Arte e Historia. (Durango)
- 2009 “Quimera = 6” Galería Alberdi. (Erandio).
- 2009 “Enlaces y Grafías” Galeria Arregui Arte. (Mondragón)
- 2005 “Siete veces veinte”. Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. (Bilbao)
- 2004 “La cara oculta”. Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. (Bilbao)
- 2001 “Venecia – Bilbao” Colectiva. Sala Escuela de los Caligheri. (Venecia)
- 2001 Arte Santander. Colectiva
- 2001 Oporto Feria. Colectiva
- 2001 Firenze Fiera. Colectiva
- 1998 Escultura en Broce. Colectiva. Alfa Arte. (La Coruña)
- 1997 Cerámica Rakú. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. (Valladolid)
- 1995 “Ensayo general” Galería Tavira. (Bilbao)
- 1992 “Primer encuentro” Galería Tavira. (Bilbao)