Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Amaya Suberviola

Mendavia, Navarra, 1993. Vive y trabaja en Bilbao.

Amaya es Graduada en Arte, con especialidad en pintura y gráfica por la Universidad del País Vasco (UPV)/EHU y máster en pintura también por la UPV/EHU en el año 2016. En el 2015 recibe la Beca-residencia Jóvenes Artistas Pensionados en el Palacio Quintanar, Segovia. En 2015 y 2016 recibe la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos de Navarra. En el año 2016, recibe la Beca-residencia de Paisaje en Altea. En 2017 recibió el Primer Premio de Pintura Hotel Carlton, Bilbao, es seleccionada por nuestra galería en el proyecto JOVEN LLAMA JOVEN y obtiene, a raíz de este, la Beca-residencia Nautilus, Lanzarote. En 2021 recibe la Beca con cesión de estudio BilbaoArte, Bilbao, la Beca de producción artística del Gobierno Vasco, el premio selección Ertibil Bizkaia y la Beca de producción VEGAP.

La obra de Amaya Suberviola es un ejercicio por responder a tópicos que forman parte de su generación, quizá más relevantes en la suya que en otras anteriores. Amaya forma parte de un grupo de pintores que poco a poco van representando el regreso de la pintura al lugar que intrínsecamente nunca ha dejado de ocupar, pero que en los últimos años ha sido en el mejor de los casos, obviada. Es verdad que con la extensa variedad de medios y facilidades digitales, resulta más fácil hacer interpretaciones de la realidad a través de otros soportes en el arte contemporáneo, como el vídeo o la fotografía. Sin embargo, la pintura, –así como el dibujo– tienen una suerte de preeminencia por encima de otras prácticas por el simple hecho de ser un ejercicio más inmediato (sin demasiados interventores); esta preeminencia puede jugar a favor y en contra, ya que la misma libertad que tiene el pintor es proporcional a la limitación del medio. Por esta razón, la pintura de Suberviola hace una incisión muy relevante y pertinente en la pintura como representante de nuestro contexto actual.

El núcleo o eje central de su trabajo en la actualidad es el Proyecto Pantallas. Nace de la investigación en torno a un método de configuración de imágenes a través de diferentes ventanas dentro de la pantalla del ordenador. El escritorio se usa como mesa de trabajo virtual y las composiciones se materializan en obras plásticas, traduciendo la imagen digital a un lenguaje pictórico. Las ventanas son módulos contenedores de imágenes que se pueden ampliar o reducir, superponer, reflejar o cualquiera de las acciones limitadas que permite la vista previa de una computadora. El fin es estructurar una composición que dé como resultado una imagen concreta que cumpla con sus objetivos. A nivel técnico, le interesa descubrir qué cualidades estéticas proporciona este proceso de trabajo a la pintura y gestar unos cuadros desde un mundo y un lenguaje que no es propio de ellos. La iniciativa de esta propuesta aparece cuando se establece una asociación entre las características formales que ocurren entre este modo de generar bocetos y las cualidades que ya le interesaban a Suberviola dentro de la pintura. Por ejemplo la representación del espacio y su capacidad de anulación mediante la superposición de imágenes, o la construcción del motivo dentro de los límites del propio marco, como si se tratase de un cuadro cápsula o continente, al igual que ocurre con las ventanas dentro de pantallas de nuestros dispositivos tecnológicos, dónde conviven diferentes realidades acotadas.

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