Miguel Galano
Tapia de Casariego, Asturias (1956).
Estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, Madrid (1975-1980). Profesor de Dibujo en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (1983-2002).
Para Juan Manuel Bonet es la de Galano:
“una pintura septentrional, en grises y blancos, que habla del mundo en torno, y que profundiza en su esencia; una pintura intemporal, contemplativa, emocionante y verdadera como pocas.
En la gran tradición melancólica del Norte, tan bien estudiada por Robert Rosenblum en un libro que es un clásico, Miguel Galano representa hoy, dentro de nuestra escena, una sensibilidad muy especial para el paisaje, para la «veduta» urbana, para el bodegón.
Su trabajo se parece poco al de los neo-metafísicos españoles, de los que es compañero de viaje y amigo. A la postre es él mismo, un asturiano poeta que resuelve sus dudas pintando y dibujando –y a veces escribiendo- como los ángeles, y que sabe decir, generalmente en pequeño formato, aquello que le importa con muy pocos elementos, con un estilo sintético y a la postre, repito, sólo suyo, que incorpora el balbuceo y el temblor. ¿Aquello que le importa? Cosas pequeñas: la prosa de la vida cotidiana en la provincia, unos prados y unas colinas siempre con algo de «finis terrae», el perfil de unos árboles contra un cielo muy blanco, el propio rostro interrogado una y otra vez, en el alba una fortaleza fabril y sombría en el Oeste asturiano, una estación de ferrocarril de vía estrecha, un libro abierto sobre una mesa, una botella de Viña Tondonia, una rosa solitaria, un tulipán, una calavera, los oros de un retablo barroco en la penumbra de una humilde capilla como de poema de Francis James, el perfil de su querido y odiado Oviedo clarinesco, la lluvia, la nieve, una casona allá lejos y hace tiempo en el campo lucense, una carretera secundaria de la misma provincia, un parque de Zürich y otro en la Lisboa alta, el Rin tan ancho en Basilea, el Jardín Botánico de Madrid, un espigón cantábrico entre la niebla…” [2006]
Obras
Exposiciones
Referencias destacadas
- Ha realizado exposiciones individuales en Oviedo, Gijón, Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, París o Lisboa, y participado en colectivas entre las que cabe destacar Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arte español (Centro José Guerrero, Granada), Retrato y literatura. Premios Cervantes (Biblioteca Nacional, Madrid), Canción de las figuras. Antología de la pintura figurativa española entre dos siglos (Museo de la Real Academia de Bellas Artes, Madrid; Instituto Cervantes de Roma, Panamá, Bruselas, Manchester y París), Grafisch Werk in Asturie (Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica), Sztuka na krańcach Europy (Galeria Pryzmat, Cracovia), Spanien Crucez (Väsby Konsthall, Estocolmo) o Novas Paisagens das Asturias (Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa). Asimismo ha participado en las ferias de ARCO, ArteSantander, Estampa o ArtBogotá así como en las Bienales de Oviedo, Zamora, Pamplona, Albacete, Málaga, Córdoba o Alcorcón.
- Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Asociación Amigos de ARCO, Casa Real Española, Colección de Arte Banco de Sabadell, Colección Grupo Endesa, Colección Liberbank, Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Colección Parlamento de La Rioja, Colección Plácido Arango, Colección Presidencia de la República (Lisboa), Colección Unión Fenosa, Fundación Azcona, Fundación Díaz-Caneja, Fundación Hidrocantábrico, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Wellington, Fundación-Museo Evaristo Valle, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Teruel, Museo Gustavo de Maeztu, Museo Jovellanos, Museo Municipal de Albacete, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
- En el año 2016 la Editorial Hércules Astur publicó una amplia monografía sobre el artista escrita por Juan Manuel Bonet