Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

20862
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 289
)

Inés Medina

SERIE 23: IDENTIDAD. Resolución de Dualidad y Conciencia pura. Cierre del círculo, 2021-2023.

Células que se limpian, corazones que expulsan negatividad y, por supuesto, siluetas. Sin duda, nos encontramos ante la Serie 23: Identidad. Resolución de Dualidad y Conciencia pura. Cierre del círculo de Inés Medina. Esta muestra de valiente vulnerabilidad nos invita a una investigación personal, que nunca deja de sorprender. Sus obras son fruto de una evolución orgánica, puesto que no se limitan a una planificación premeditada, dejando fluir el pensamiento reflexivo y el color. Como resultado, el proceso pictórico ofrece al público una experiencia, un viaje, una epopeya íntima y visual que tiene como objetivo resolver problemas internos, consiguiendo siempre un resultado positivo.

En muchas ocasiones, este periplo conlleva el tránsito de dolorosas vivencias.  Es una toma de conciencia en la que, tras un duro trabajo mental, se expulsa la negatividad y se da la bienvenida a lo positivo. Sugiero que, gracias a las obras de Medina podemos ser partícipes de este proceso, sintiéndonos identificados, compartiendo con la artista los nudos de la curación. Realizamos este camino entre siluetas aparentemente anónimas que pertenecen a la propia artista y que, a su vez, permiten proyectarnos a nosotros mismos al observarlas.

A mi parecer, esta fuerte reacción empática es una de las principales riquezas en la creación de la artista. Sus obras resuenan en nuestras entrañas y crean un fuerte impacto en los espectadores. Otro aspecto destacable es la complejidad del mensaje transmitido. El impacto de las obras se convierte en un espejo de la conciencia de cada uno. Es decir, en función de nuestro propio enfoque, captaremos la lectura positiva, la de la sanación, o nos aferraremos a esa oscuridad que abandona las siluetas y órganos.  

Igualmente, me gustaría remarcar la variabilidad de ese vínculo en relación al formato. Los pequeños llaman a acercarse, sin miedo a la oscuridad que presentan. Observamos aquello que acontece en la obra, sintiéndonos grandes.  Sin embargo, a medida en que el tamaño aumenta, los lienzos toman una presencia propia que acaba rodeando a quien la observa, sintiéndonos minúsculos. Afortunadamente para nuestros sentidos, en los grandes formatos se impone la luz, la resolución del conflicto que nos quiere transmitir Medina.

Esta es toda una experiencia emocional que transcurre entre figuras orgánicas reconocibles como células, corazones y cerebros, aunque también imágenes que no conseguimos discernir. A las siluetas que mencionábamos antes les acompañan las formas geométricas, herencia de las pasadas exploraciones artísticas que realizaba. No obstante, se trata también de una creación bien diferenciada, dado que los motivos que veíamos en las series reaparecen transmitiendo una sensación de claridad en la organización de las superficies.

Los cuadros atraen, seducen y en ocasiones atemorizan. Inés Medina nos lleva de su mano en un recorrido intenso, pero a su vez vulnerable y radiante, que nos ayudará a conectar con nuestros propios procesos. En definitiva, a transformarnos en siluetas iluminadas.

EL CANDOR DE LAS SILUETAS ILUMINADAS. Maite Luengo Aguirre. Profesora de historia del arte en la UPV/EHU.

Fecha: 14 Sept - 20 Oct 2023

Información sobre Inés Medina

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición