Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

10937
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 229
    [3] => 223
    [4] => 38
    [5] => 52
)

Eztizen La Cruz

el sol es doble

Visita guiada, a cargo de la artista: Jueves 21 de marzo, a las 19:00h.

Eztizen La Cruz (Getxo, 1994) es la segunda de los cuatro artistas emergentes que expondrán individualmente en la galería durante esta temporada, dentro de la tercera edición del programa “Joven llama a Joven”.

Dejo en esta sala de abajo una pintura aplicada demasiado fuerte. Las historias de sujetos sensibles e invisibles, que llevan consigo lo vencido de la historia, quedan a los pies de los espectadores. Por suerte y maldición también dejo siempre un gesto suavizado, que permite reconocer en la pintura el cuidado con el que se mueve a un recién nacido.

Sé que no está siempre iluminada, ni cercada mediante un contorno; alrededor de ella casi siempre hay un espacio o una grieta que la acompaña. Reconozco que, a veces, es como esas marcas de nacimiento que algunas personas tienen en la cara, que los niños se quedan mirando y de las que los adultos apartan la vista. A nuestros ojos todo esto suele hacer de la pintura algo sutil y pesado. Lo bueno de lo sutil es que despliega menos colores que resistencias.

Encuentro este tipo de pinturas completamente visuales y no profundas. Carecen de un secreto vital. Todo en ellas es ornamento de otro ornamento y ninguna está provista jamás de un centro. Un cuadro siempre es una colección de fragmentos, ninguno de los cuales es privilegiado en el orden de visualización. Porque creo que mirar no es respetar un orden.

Lo que me preocupa últimamente es el tema de las capas, creo que tiene un poco que ver con que el sol sea doble. El doble de luz, el doble de sombras. Parecen estar dispuestas a significar algo, pero creo que al final es como preparar un cuidadoso envoltorio para proteger una nimiedad. Para cubrir el vacío que hay en una caja sin nada. Puede que esto sea un concepto difícil de asumir.

Cuanto más rendida dejo la pintura a las capas, más se descubre la embriaguez del vacío. Y la tela se vuelve más provocadora en tanto que este vacío se elabora para que sirva.

Eztizen La Cruz

Fecha: 21 Feb - 29 Mar 2019

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición