Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Mariemi Otaola

Mariemi Otaola, nace y reside en Bilbao. Plural en sus curiosidades artísticas, compagina su dedicación a la música con su actividad como escultora.

En el apartado musical, forma parte de de dos grupos dedicados a la música barroca, Los Tonos Humanos y Aula Boreal. Este último, especializado en recuperar y difundir, música inédita del barroco hispánico.

Pertenece, así mismo, al Consejo de Administración y a la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es, además, miembro del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin.

En el campo de las artes plásticas, se inicia y amplia su formación en escultura, gracias a la relación que mantiene a través de los años con el escultor Venancio Blanco, que toma como referente hasta encontrar y desarrollar, posteriormente, su propia identidad escultórica. Aunque el centro de su dedicación artística siempre ha sido la escultura, practica paralelamente otras disciplinas como son la serigrafía, la cerámica Rakú y la fotografía.

Desde sus primeras exposiciones en bronce (1992) hasta las actuales, en hierro y acero corten, no ha cesado de evolucionar, conexionando siempre, de una particular manera, la escultura con  el mundo musical.

En este sentido, el inicio de cada una de sus obras es siempre el mismo, la  f  apertura acústica por donde sale al exterior la música, en los violines. Forma que luego queda disuelta y enmascarada en la construcción de cada escultura, como un código secreto, y que supone el homenaje constante de la autora “desde el arte abstracto a la más abstracta de las artes

MARIEMI OTAOLA low res

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

EXPOSICIONES INDIVIDUALES