Neofiguración Vasca
Una mirada
Dentro de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, en su primera década de andadura, hubo un reducido número de artistas que, junto a otros autodidactos, formaron el pequeño grupo de autores que eligieron el lenguaje del Arte Pop dentro de la nueva figuración, que rivalizó con el informalismo conceptual y el minimal.
Los artistas vascos más directamente vinculados con la nueva figuración pop son: Daniel Tamayo, Alberto Rementeria, Alfonso Gortázar y Merche Olabe, los cuatro alumnos de la Facultad, además de los hermanos gemelos Fernando y Vicente Roscubas y Víctor Arrizabalaga, que se formaron fuera de ella.
La vinculación de estos artistas con el pop se realiza a través de la utilización de todo tipo de procedimientos, aislados o conjuntos en una misma obra; fotografía, gráfica, collages, pintura, escultura, etc. para describir escenas de la vida cotidiana en la que aparecen objetos de uso común, difundidos por los mass media, con una carga de ironía y sarcasmo utilizada a menudo para ejercer la crítica social contra la economía de consumo.
No obstante lo cual, formalmente, las obras de estos artistas no tienen parentesco directo con los grandes artistas internacionales del movimiento pop, ni con los Arroyo, Equipo Crónica y Eduardo Úrculo del pop español, ni siquiera entre ellos mismos, sino que cada uno fue creando su propio universo figurativo.
Fecha: 03 Mar - 03 Jul 2020
Información sobre Merche Olabe
Información sobre Alberto Rementeria
Información sobre Daniel Tamayo
Información sobre Víctor Arrizabalaga
Información sobre Alfonso Gortázar