Mikel Lertxundi
Espazioak, ez hutsak / Espacios, no vacíos
[…] Desde nuestra conciencia humana percibimos un orden en el espacio y en todo elemento que envuelve. Los primeros indicios de orden los hallamos en el propio estar del espacio en otros espacios y en el que cada elemento ocupa un determinado lugar. El del espacio es un orden que unifica y equilibra. Esta percepción ha hecho que, en mi actividad artística, el orden y la posición hayan tomado suma relevancia en la composición, y que la transmisión de aspectos unión y equilibrio se hayan convertido en principal misión. El poder unificador del espacio y la interacción de espacio-elemento se ha convertido en principal fuente de inspiración. La asociación de piedra y agua, la fusión de hierro y fuego, y la sincronía de madera y aire me han aportado connotaciones plásticas sugerentes y profundas.
El orden y la ubicación de los elementos resulta de gran ayuda a la hora de percibir el espacio. Éste está siempre presente cuando divisamos o tratamos de ubicar cualquier elemento. La interacción espacio – elemental es, de igual modo, vital para la existencia de unos y otros. […]
Desde entonces busco el infinito en los espacios abiertos; en lugares que, abiertos a los cuatro vientos, no dejen resquicio de final alcanzable por la visión humana. Desde entonces persigo los horizontes y me atrae la amplitud inabordable que transmite su lejanía. El hallazgo aportó una nueva dimensión a mi planteamiento en la medida en que me presentó un fondo, un escenario para la puesta en escena del equilibrio en toda su armonía y significado.
Motivado por ello, comencé a crear y modelar espacios para los elementos. Así saldrán a la luz tres piezas en círculo, en línea, uno al lado de otro o compartiendo espacio aquí y allá. Formas sin modelos reconocibles que buscan compartir con el espacio el valor añadido de interpretación múltiple y sugerencia máxima que ofrece lo infinito, lo indeterminado. Así, espacio y elementos, con la subjetividad añadida del autor descubrirán en esculturas, dibujos y fotografías paisajes interiores encubiertos de apariencia exterior.
Mikel Lertxundi. «Espacios, no vacíos». (Fragmento).
Notas de prensa:
«Lertxundi se interroga sobre la posición del hombre en los múltiples escenarios donde se desarrolla la vida. De ahí que emplace sus obras en ámbitos inmensos, ya sean figurados o tan reales, como los grandes horizontes de Nevada o Utah, llanuras y desiertos salinos que ha recorrido.
En el catálogo de su última exposición, abierta en la Galería Juan Manuel Lumbreras, afirma buscar el infinito “en los espacios abiertos, en lugares que, abiertos los cuatro vientos, no dejen resquicio de final alcanzable por la visión humana”.
El artista presenta un conjunto de esculturas y dibujos que aluden también a objetos. En cualquier caso, siempre se remite a unas coordenadas externas, se acerca a la Naturaleza partiendo de ella».
El Correo, marzo de 2004, Gerardo Elorriaga.
Fecha: 09 Mar - 03 Abr 2004