Luis Candaudap
Descanso en la huida a Egipto
Texto para el catálogo de la exposición [extracto]:
«… Ahora Candaudap parece que se refugia en la naturaleza cultivada; en la cultura pictórica europea. Así mismo se refugia en la naturaleza de la pintura cultivada de los seguidores de Cézanne . Volvemos como siempre, por si algunos no se han enterado ,a la pintura de la cosa y la cosa de la pintura.
Luis pinta cosas del mundo, sobre todo del mundo del pintor, de la historia de la pintura europea ;y pinta la cosa de la pintura en sus distintos modos o estilos ,claroscuros ,manchas cezanianas , texturas ,trazos informalistas , conversiones de fondos oscuros barrocos ,en campo de color de miniatura persa o china .Y a su vez todo lo trata como cosas representadas en un interior holandés o en un paraje desolador ,infernal.
… Pero en toda la obra se trasluce la raza del pintor que trabaja como el herrero día tras día a golpe de pincel preocupado siempre por escudriñar el horizonte de nuestra época; es el vigía de algo amenazante y decepcionante. Luis Candaudap es una mezcla de artesano y visionario. Luis es, como Pound , el guardián de los cimientos».
José Luis Casado. Septiembre de 2011
—
El pintor Luis Candaudap (Bilbao 1964) muestra en la exposición «Descanso en la huida a Egipto«, sus trabajos realizados en los últimos 4 años. Se trata de la última individual de este artista tras su estancia de dos meses en Beijing, patrocinado por el MA Studio.
En esta última individual, esperada con expectación por implicar en el autor un nuevo giro pictórico, Candaudap retoma un standard de la pintura clásica, como es el motivo bíblico de la huida a Egipto, para resituar lo que él denomina paisaje con figuras desde la perspectiva del diorama.
«No veo por qué no pintar el mundo como un diorama, desde el momento mismo en que el mundo se está convirtiendo en una especie de terrario.»
Fecha: 18 Oct - 18 Nov 2011