Lucio Muñoz
Madrid 1930-1998
Notas de prensa:
«El artista que es uno de los creadores más significativos e interesantes del arte contemporáneo y que, por encima de todo, es el que más aportaciones ha realizado al informalismo español en la segunda mitad del siglo XX. Con ello queda claro que nos encontramos ante un artista singular cuyo nombre es ya imprescindible para la historia del arte actual.
Entre los artistas de su generación, Lucio Muñoz destaca por su decisión firme para convertir en arte la materia y por crear pinturas protagonizadas por las formas, el color y las texturas, sobre todo de la madera, un material que él arranca, quema, pega y reordena hasta crear monumentales collages.
Así, la exposición de Bilbao nos ofrece una buena selección de trabajos del autor que reflejan tanto esa ocupación espacial de las superficies como la potencia matérica de las mismas».
El Correo, 10 de octubre de 2001, Alicia Fernández.
«El recorrido arranca en aquel tenebroso amasijo de maderas, como el usado en la década de los 60 en Aránzazu y otras piezas religiosas, una de ellas propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao, solo que aquí, en vez de temas religiosos, Muñoz se inspiró en una singular y desproporcionada fauna kafkiana de ficción, a gran tamaño.
En los collages y piezas combinadas el dibujo solamente anuncia, no trata de definir ningún mensaje. Eso nos lleva a indagar en la verdadera inquietud del artista: su pasión por la luz. Lucio Muñoz inició su visión del arte con la mirada velada por la penumbra y acabó en la superficie cegado por la claridad».
El Mundo, 3 de octubre de 2001, Javier Urquijo.
«Inmejorable el montaje de la exposición de Lucio Muñoz en la bilbaína Galería Juan Manuel Lumbreras. En la muestra se presentan tablas de gran formato, pinturas, collages, dibujos y obra gráfica.
En las obras de menor formato encontramos diferentes propuestas, al tiempo que son diferentes los juicios de valor que producen. Mientras que en los papeles siguen vivos y fuertes los resultados finales, en los collages no pasa lo mismo».
El País, 22 de octubre de 2001, José Luis Merino.
Fecha: 24 Sept - 20 Oct 2001