Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

21328
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 296
    [3] => 68
)

Inés Medina (Espacio 2)

New York/ Puntos/ Soy yo

Texto incluido en la exposición [extracto]:

«La obra que presento en esta exposición, realizada con ordenador e impresa digitalmente, deseo conectarla con la expuesta en la que fue mi última exposición aquí en Bilbao, justo antes de irme a New York y que, dentro del programa: “Procesos de Trabajo” tuvo lugar en octubre de 1995 en la Sala Rekalde, con el título personalizado “Despegue” o “Liberación emocional femenina”…

… La serie que presento aquí, continuación de las anteriores, está registrada en los archivos de mi ordenador como “Puntos” y fue iniciada en el pasado año 1998, literalmente con 3 puntos: uno de color amarillo, otro rojo y otro azul. Los tres en su máxima saturación del color.

A continuación elaboré tres planos a base de ir colocando punto espaciados en dirección vertical y en dirección horizontal. Como consecuencia de esta espacialidad entre los puntos, los planos resultaban transparentes. Uno de estos planos era amarillo, otro rojo y el otro azul…

… La conclusión de esta transcendencia sería que: es la asimilación de la doble separación o división psicológica: vertical y horizontal o superior y humana, la que garantiza, por un lado, la IDENTIDAD y por otro, la UNIFICACIÓN.

Dicho de otra manera: la asimilación de dicha doble división o separación permite ser quienes somos, pero la relación con la totalidad. La mutación es posible si se dan, perpendicularmente, en la dimensión vertical: la renuncia del ego, y, en la dimensión horizontal: la minuciosa diferenciación o separación psicológica de los otros (de todos los otros), vaciándose, terminándose con la necesidad de proyección en el otro.

A todo este proceso completo, me gusta llamarlo el proceso de las múltiples divisiones, pero tiene como resultado un sentimiento gratificante de integración y comunicación».

Inés Medina, Bilbao, 7 de abril, 1999.

Notas de prensa:

«La artista conduce su especial sensibilidad cromática a una investigación electrónica del color por medio del ordenador. Todas las piezas son de pequeño formato y reformulan el problema de la luz, uno de los grandes temas de la historia del arte. 

La artista consigue resplandor lumínicos y fulgurantes ráfagas cromáticas que se ensanchan especialmente y atrapan al espectador en su especial uniforme maraña de puntos, cuyo cromatismo varía apenas imperceptiblemente. 

El logro conjunto de transparencias y opacidades tiene la cualidad de la movilidad. A veces las iridiscencias se ordenan como ondas expansivas sobre el agua, pero sin líneas ni contornos, de manera fusionada y con cohesión». 

Deia, 30 de abril de 1999, Xabier Sáenz de Gorbea.

Fecha: 13 Abr - 30 Abr 1999

Información sobre Inés Medina

Obras