Ignacio Goitia
The Grand Tour
El título de la exposición evoca el viaje cultural que desde mediados del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril en 1820, ( aunque se continúo realizando hasta finales del siglo XIX) muchos jóvenes aristócratas o de posición desahogada, especialmente británicos, aunque también alemanes, franceses, españoles, rusos o suecos, realizaban por Europa pero especialmente por Italia para empaparse de la cultura clásica.
El clasicismo heredado de la antigüedad clásica está presente tanto en las arquitecturas como de las esculturas que sirven de fondo a las escenas que protagonizan esta nueva exposición y contrasta deliberadamente con las escenas que en ellas acontecen. Me interesa resaltar como la fascinación por la antigüedad ha influido, en gran parte de las manifestaciones artísticas realizadas en occidente hasta la llegada del movimiento moderno surgido en la primera mitad del siglo XX.
El pasado y el presente conviven en mis cuadros de una manera atemporal.
Por ejemplo en el cuadro titulado “En la Gliptoteca de Munich” se reflexiona sobre el poder del arte y su capacidad de crear una belleza que traspase cualquier tabú ideológico o religioso. Así en este cuadro aparece un grupo de mujeres ataviadas con burcas de color azul intenso observando con atención la escultura del Fauno Barberini. ¿Que pasaría si en vez de tratarse de una escultura helenística, descubierta en el siglo XVII y restaurada por Bernini, de un hombre desnudo dormido pero en posición insinuante, es decir abierto de piernas, fuese de carne y hueso? Cosas del arte .
En el cuadro Vals en la Escala Regia del Vaticano, dos hombres vestidos “White tie“ bailan en la monumental entrada a los palacios vaticanos, donde la parte más conservadora de la iglesia católica sigue sin admitir los matrimonios de personas del mismo sexo.
Tanto en el cuadro “Conversation piece en los Museos Capitolinos” como en algunos de los dibujos de gran formato realizados con tinta para la exposición de Bilbao en los que aparecen personajes contemplando o trepando esculturas y ruinas de la antigüedad, hago referencia al placer y la importancia de actos como la observación y la reflexión, en este caso de la historia a través del arte, aunque esto podría ser trasladable a cualquier ámbito del mundo que nos rodea. En mi opinión estos actos nos permiten aprender de las virtudes y los defectos que el ser humano ha ido mostrando a lo largo de su historia y nos pueden ayudar a mejorar y crecer como personas y como sociedad.
La elección de la tradición greco-romana, no está ausente de cierta provocación, pretendo despertar en el espectador entre otras cosas una reflexión sobre la situación actual del arte contemporáneo, donde la evolución vivida desde el nacimiento de las vanguardias artísticas hasta nuestros días. Curiosamente los cambios emprendidos por las primeras vanguardias de principios del siglo XX, precedidas por el impresionismo entre otros, surgieron como una reacción a las imposiciones de la academia imperante en aquel momento. Hoy la situación ha dado la vuelta de nuevo y son gran parte de los movimientos artísticos que fueron surgiendo como consecuencia de aquella ruptura, los que han terminado por convertirse en la nueva academia del siglo XXI.
¿Podría suceder que de repente, una obra inspirada en una personal revisión del clasicismo se convierta, sin proponérselo en algo innovador? Es una pregunta que lanzo a los espectadores que visiten mi nueva exposición.
Ignacio Goitia
Fecha: 20 Feb - 27 Mar 2013