Emilio González Sáinz
Pinturas 2010 - 2012
Tras varios años de ausencia, vuelve a la galería Juan Manuel Lumbreras el pintor Emilio Gonzáles Sáinz (Torrelavega – Cantabria, 1961) para celebrar su tercera exposición individual, con una selección de 17 óleos y 19 acuarelas realizadas en los dos últimos años, con su particular visión “franciscana” de la naturaleza, con aromas renacentistas.
Tomamos prestadas las palabras del artista para definir su propia pintura:
«Yo digo que pintar, pintar paisajes, es el oficio más maravilloso del mundo. Porque pintar un paisaje es pasear y adentrarse en él mientras lo vas inventando.
Algunas veces el pintor sabe qué paisaje quiere y poco a poco lo va definiendo, y otras muchas es el paisaje quien va guiando al pintor. Digamos que el pintor se ve envuelto en el ritmo de las formas y las pinceladas y va dando forma a lo que el azar le va sugiriendo. En cualquiera de los casos el pintor disfruta paseando por bosques y peñas. Se acerca a la orilla del mar y es capaz de subirse a una nube. Ahora el pintor es pájaro y después árbol. Ahora vagabundo y después durmiente.
Pintura y paisaje se confunden en la cabeza del pintor. Mientras pasea mira los árboles y se los va aprendiendo sin darse cuenta. Copia el dibujo de las ramas y sin darse cuenta está pintando.
Digo que pintar y pasear es muy parecido.
Digo que el de pintor es un oficio tan maravilloso como largo su aprendizaje. «Aún aprendo» escribió Goya en uno de sus dibujos a sus 80 años. En él se ve a un viejo muy viejo con una tupida y patriarcal barba, caminando apoyado sobre dos bastones. Encorvado y no muy seguro. Está aprendiendo. Tiene viva la mirada. Es Goya. Es el número 54 del álbum de Burdeos.
Y digo que hay dos escuelas para el pintor de paisajes: Los paseos por el campo y los viejos maestros. Y que caminando caminando vas pensando en cómo pintar lo que ves y que pintando pintando vas viendo lo que piensas. Y digo que los viejos maestros te enseñan a ver. Ves Patinir. Ves Durero. Poussin.
Digo que pinto lo que amo y es así.»
Emilio González Sainz.
Notas de prensa:
«La galería Juan Manuel Lumbreras presenta simultáneamente la obra de Emilio González Sainz y Jorge Rubio. La yuxtaposición de sus trabajos da ocasión de contemplar dos prácticas del paisaje muy diferentes, que son en el fondo dos discursos sobre la naturaleza o, mejor, sobre el vínculo entre el pintor y su realidad circundante.
En el piso de arriba se exponen óleos y acuarelas de Sainz. Sus paisajes son calmos, definidos, pintados con dominio de la atmósfera y un toque naif. Incluso cuando inquietan transmiten la sensación de que todo está donde debe estar.
No cabe sino felicitar a la galería por esta exposición simultánea: el contraste entre ambos pintores no puede ser más ilustrativo».
Periódico Bilbao, febrero de 2013, Jaime Cuenca Amigo.
Fecha: 15 Ene - 15 Feb 2013