Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Sònia Toneu

1988, Tarragona. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Sonia Toneu nació en Aiguaviva, un pequeño pueblo de la cordillera Prelitoral Catalana en 1988. Se crió en una casa de campo aislada del pueblo a 600 metros de altitud, hecho que hizo la relación familiar y con la naturaleza muy estrecha durante su infancia. Su padre, constructor y campesino, y su madre, artesana y amante de la flora, hicieron que en su casa fueran habituales imágenes de construcciones, mapas, planos y el dibujo naturalista y científico.

Desarrolló su práctica artística cuando decidió hacer estudios de pintura en la Escola Massana de Barcelona, dónde el profesor y pintor Javier Puértolas tuvo un papel clave en el paso de Sonia hacia la abstracción, descubriendo a la vez artistas como Albert Oehlen, Julie Mehretu o Franz Ackermann. Al completar su carrera viajó por Europa a ciudades como Manchester, Copenhague, Palermo, Berlín, Reykjavik, Madrid o Helsinki, que hicieron incluir en su práctica temas como la representación del sonido del paisaje y la arquitectura urbana.

«Tomo el paisaje como referencia y como definición de nuestra identidad como sociedad y como individuos. Los conceptos fundamentales para iniciar el proceso creativo provienen de la observación de la naturaleza, la relación entre las personas y el entorno, la convivencia con elementos artificiales, la superposición de construcciones y la saturación de estímulos visuales y de objetos.

El proceso para construir la obra se basa en la superposición de capas como acumulación de información y elementos que conviven al mismo tiempo en un mismo espacio. Utilizo la pintura acrílica diluida en las primeras capas del fondo y en las siguientes creo formas geométricas y sólidas que configuran la cartografía de la imagen. Las pinceladas gestuales de colores vibrantes y el entramado de líneas angulares o orgánicas con barras de cera, grafito o rotuladores son también componentes de este paisaje. A medida que la obra avanza destruyo partes de la imagen con la superposición de nuevos elementos haciendo que su totalidad esté en constante transformación y diálogo para transmitir mis experiencias y emociones como parte del mundo actual.

Mis obras reconfiguran el paisaje contemporáneo donde destruyo y vuelvo a construir imágenes donde la combinación de estructuras geométricas y trazos libres, de colores vibrantes, dibujan mapas y circuitos de los horizontes que interpreto: sonidos, luces, movimientos, estructuras artificiales y energías naturales que conviven en un mismo espacio, como una banda sonora de mi experiencia en cada lugar.»

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

EDUCACION ARTÍSTICA

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES COLECTIVAS

RESIDENCIAS Y PREMIOS

ENCARGOS