Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

8659
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 156
)

Iñaki Zaldunbide

Entre el cielo y la tierra. Paisajes de tránsito.

Las pinturas que presenta esta temporada Iñaki Zaldunbide en la Galería Juan Manuel Lumbreras poseen una serie de características que me sugieren una relación con la filosofía y la forma de ver oriental. Esta forma de pintar tiene sin duda que ver con un cierto cuestionamiento de la realidad, con ideas acerca del cambio y el devenir y una actitud hacia la pintura como vehículo de meditación.

La influencia de la filosofía oriental conmocionó y marcó el arte europeo del s.XIX desde los impresionistas (muchos de los cuales coleccionaban grabados y dibujos chinos y japoneses). Van Gogh, Matisse y Cézanne recogen de manera impotante esta influencia. El relativismo cubista, cuestionando el punto de vista único, ha sido considerado en ocasiones, como una ruptura con la visión de la realidad que ha tenido tradicionalmente Occidente.También gran parte de la abstracción del s.XX tiene para muchos sus raíces en esta visión del mundo: la revisión de los planteamientos estéticos en la Europa de la primera mitad del siglo y de manera sobresaliente en la Bauhaus tiene seguramente más relación con el Zen que con la tradición filosófica Occidental.

[…]

Iñaki dice que él siempre ha sido un pintor de paisajes y yo, que le conozco desde hace mucho, ya sé por qué lo dice y es verdad. En otras épocas hacía composiciones en la playa con piedras pintadas y luego, más tarde, en sus cuadros han ido apareciendo plantas, aves, animales y personas en paisajes de los tipos más variados. Seres que hablaban y se comunicaban entre ellos. Allí había sonido y movimiento. Había, es verdad, un murmullo de fondo como de gente que se divierte, alegría de vivir. Ahora es el paisaje el que lo ocupa todo y los sonidos han ido desapareciendo poco a poco. Los espacios son cada vez mayores así como también es mayor el vacío y el silencio. Y estos paisajes despoblados de ahora son como un paseo en solitario en búsca de una serenidad ¡que ya nos va haciendo falta! En el fondo y entre nosotros de lo que se trata es de paisajes interiores: paradoja, oxímoron: interior y exterior que son lo mismo.Pero es que Iñaki pinta algo más que lo que ve. La pintura tiene en ocasiones, ya se sabe, un sentido mágico. Representamos aquello que deseamos intensamente con la intención mágica de que este deseo se convierta en realidad y lo mejor de todo es que la magia funciona.

Tengo la sensación y creo que no me equivoco mucho, de que estos cuadros de ahora surgen como consecuencia de una actitud hacia todo en general cada vez más contemplativa y serena. Las cosas aparecen, fluyen, pasan por delante y se mezclan entre ellas de una manera tranquila y natural sin alterar el ánimo de una manera especial pero disfrutando de ellas con intensidad. Algunas de las pinturas llegan a una síntesis máxima porque recrean las estructuras de los paisajes: las líneas horizontales y verticales con su rítmica especial prescindiendo de otros detalles más accesorios. El cielo, siempre ahí y siempre diferente, evoca de nuevo la idea del cambio permanente. En el fondo de todo ello hay un proceso de simplificación y de reducción a lo esencial que tiene origen en una actitud cada vez más sosegada. Son pinturas que invitan a una cierta integración en lo natural pero sin un especial ánimo transformador sino, al contrario, aceptando las cosas como son. Con la perspectiva de la madurez.

Javier Arteta. Granada. Enero 2007.

Notas de prensa:

«La exposición Entre el cielo y la tierra. Paisajes de tránsito, se corresponde a la cuarta y última etapa del ejercicio artístico de contemplación y ejecución de toda una colección paisajística a la que Iñaki Zaldunbide se ha dedicado en los últimos diez años, y cuyo frutos siempre ha expuesto en la Galería Juan Manuel Lumbreras. 

Todas las pinturas, no solo de esta muestra, sino del conjunto de la colección, poseen características cercanas a la filosofía y a la forma de ver oriental. Una manera de trabajar que denota cierto cuestionamiento de la realidad, con ideas acerca del cambio y el devenir, así como una actitud hacia la pintura como vehículo de meditación». 

Periódico Bilbao, febrero de 2007. 

Fecha: 30 Ene - 24 Feb 2007

Información sobre Iñaki Zaldunbide

Obras

Vistas exposición