Eloísa Sanz
El vínculo de los sentidos
El vínculo de los sentidos/ Zentzunmener arteko lotura
Esta exposición reúne por vez primera la unión de dos expresiones creativas dispares en sus contenidos y conceptos.
El vínculo de esta unión temporal en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao es lo que hemos llamado “este lugar común”. Este “lugar” ha alentado, y hoy aún lo sigue haciendo, tres décadas largas de creatividad y vida en común y que definen de manera clara nuestros territorios expresivos.
Naturalmente, estas “líneas de vida” que hemos atravesado juntos han sido habitadas, disfrutadas y sufridas por ambos a lo largo de estos intensos y emocionantes años. Luego la vida, sus emociones, sus problemas más o menos acuciantes, sus enormes alegrías, sus fracasos y un largo etcétera que competen a todas las personas y seres han sido compartidas.
Asimismo, las discusiones conceptuales, los diversos puntos de vista, las resoluciones técnicas, los sueños y sus horas de desvelos y los puntuales avances en este proceso han sido marcos de formación para ambos.
En los respectivos talleres y estudios, separados por un estrecho pasillo de apenas metro y medio, están depositadas grandes partes de las bases de esta feliz coincidencia de trabajo y vida.
Reivindicamos la emoción y la esencia. La poesía. Subrayamos por ello la condición de los sentidos. Para oír los rumores y el pálpito del tiempo. Estamos al lado de los azules de las montañas donde vemos crecer las luces naranjas de los crepúsculos. Un lugar de azar como homenaje silencioso a la casualidad de la unión. Como constatación del destino.
Eloísa Sanz (Soria, 1952)
Es una artista que lucha contra un soporte cuya regularidad no le sirve, debatiéndose entre construir y descomponer cada cuadro explicando sus preguntas y dudas, sus heridas desde la pintura. Sensaciones ante una obra muy interior e intelectualmente drástica, poco acomodaticia. Obras de clara vocación expansiva. Una idea que refuerza la compleja solución dada a un soporte de carácter múltiple.
Como naturaleza descontextualizada el jardín es siempre un espacio de artificio. Espacios repletos de organismos vegetales. Pequeños microcosmos generados en la imaginación del artista. Estos hacinamientos de tan particular naturaleza vegetal configuran de este modo un escenario barroco extremadamente sensitivo. De este modo, gesto plástico y forma icónica se identifican.
En esta exposición, Eloísa Sanz presenta una serie de pinturas sobre papel contenidas en pequeños marcos de metacrilato. “Ventanas” que son delicados adioses de blondas gráficas. Pañuelos con pestañas dobladas que encierran mensajes secretos de la naturaleza doblegada. Reducidos en su color a la gama de grises, blancos y negros crean un mosaico visual inquietante.
Presenta, asimismo, obras irregulares sobre soporte de madera tratada y recortada que sirven para acotar los planos sobre la pared que los contiene y establecer “momentos” de su pintura.
En la pintura de Eloísa la forma, la figura y sus modificaciones continuas constituyen las variantes y las constantes que articulan su estilo.
Igualmente que en sus obras de formato menor, sus “naturalezas”, con toda la intensidad ya de la gama de colores, recortan el fragmento aséptico del soporte y lo dotan de sugerencias que son frenadas por los planos graves que refuerzan la sensación de juego. En este espacio que resta fluyen formas que quieren huir de estos planos proponiendo interrelaciones y flujos de colores, ahora más tenues que en sus anteriores trabajos. […]
– Los fragmentos de los textos que han sido utilizados para la introducción de esta artista se deben a: Miguel Fernández-Cid, Luis Javier Moreno, María García Yelo, Jaime González Lavagne y Ramón Mayrata.
Fecha: 23 Mar - 24 Abr 2010