Teresa Ahedo
La Realidad Interior
Mi pintura en su tercera etapa. Texto de Teresa Ahedo
En esta etapa de mi obra, la realidad queda aparcada en un punto de abandono pretendido, la transmisión de angustia no carente de agresividad se ve dulcificada por ese primitivismo que hace al hombre buscador incansable de la verdad como camino hacia la paz.
El desencadenamiento anhelado da origen a una realidad nueva, “la realidad del espíritu” en esta novedosa etapa de autorrealización, la creación emite en la obra un grito que vacía el alma. Del desván de la mente, los juegos de fantasía renacen con protagonismo envalentonado, fluyen brillantes y llamativos retando a estamentos tradicionales en tono respetuoso y a su vez desafiante.
Los miedos, ¡ay! Los miedos, son enterrados en fosas profundas con el beneplácito del subconsciente y… el sentir se funde con los sentimientos en concepto único.
El dolor y el amor se unifican en los espacios; la línea abraza en desbordante locura al trazo protegiendo maternalmente el concepto. La desproporción remarca la sátira y pone de relieve un feísmo al que acaricia y manosea la materia para transformarlo en belleza idílica. El color dueño resuelve las carencias, la vitalidad del trazo y la forma son expresiones de un contenido interior; ¡la expresión lenta del sentir realizada de forma punible y hechicera!
Ahí está la composición serena de la obra, encerrando los misterios y éxtasis de trances anímicos, mostrando la fe en el hombre, en la vida, el amor a la verdad, la justicia y la libertad, como creencias de fe viva.
Ahí está ese grito que vacía el alma dulcificando los temas con su contenido, en una lucha de contradicciones al logro de un equilibrio que la doblega al orden.
Notas de prensa:
«La pintora Teresa Ahedo presenta estos días en Bilbao una exposición de óleos y dibujos pertenecientes a su trabajo más reciente. Estas obras enmarcan en lo que la artista denomina “la tercera etapa” de su obra, un periodo artístico y personal de evolución interior, lleno de sentimiento, en el que la realidad queda aparcada en un punto de abandono voluntario y la angustia se ve dulcificada dando origen a una situación nueva que ella llama “la realidad del espíritu”.
A base de dibujos, desnudos femeninos y pintura igualmente centrada en torno a tres temas: la autorrealización en la mujer, la familia y las flores. Es precisamente el mundo de la mujer que Teresa Ahedo ha querido trasladar a dibujos y lienzos desde su particular percepción».
Deia, 26 de noviembre de 1995.
Fecha: Nov - Dic 1995