Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

1845
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 47
)

Leonardo Lumbreras

Nueva York. Dignificar lo cotidiano.

Tres años después de mi última aparición en este mismo espacio, vuelvo de nuevo para mostrar una mínima muestra de las incontables imágenes obtenidas a lo largo de un mes de estancia en la ciudad de los rascacielos. Habida cuenta de mi irrefrenable pasión de “fotógrafo cazador al vuelo”, unida al atractivo que encuentro en la dispersión de asuntos, una selección temática para una exposición de docena y media de obras resulta tarea imposible.

Las fotografías que presento surgen casi por eliminación de otros asuntos largamente capturados por mi fatigada cámara tras dos centenares de horas de trabajo incesante. He prescindido, en primer lugar, de las impactantes imágenes urbanas del Nueva York escenográfico, propias de los reclamos turísticos. Tampoco hallaremos en la muestra rastros de las capas de la sociedad neoyorkina que viven en la marginalidad, tanto por los excesos y la abundancia lujuriosa, como por el desarraigo y miseria humana. Ni me he sentido atraído por escoger una representación del Nueva York nocturno de brillantes luces de neón que parecen enfatizar el poderío de la nación americana.

De entre las decenas de fotografías sobrantes he hecho la colección que ahora presento. Puede parecer, a primera vista, que hay una dispersión temática por la falta de conexión entre las imágenes, lo que no sucedería si las mismas fueran referidas, exclusivamente, a mendigos y alcohólicos, a imponentes rascacielos, o a letreros luminosos de teatros y otros lugares de ocio de fama internacional. Pero si examinamos con más detenimiento el contenido de esta imposible selección, veremos que hay un nexo común que vincula a todas ellas: el anonimato de lugares, personas y hechos, sin que, a pesar de ello, nos impidan reconocer la ciudad de Nueva York.

De ahí el título de la exposición: “Dignificar lo cotidiano”. Son imágenes de lo rutinario, de lo que pasa desapercibido para la gran mayoría de los transeúntes, imágenes en las que palpita el vivir de los neoyorkinos ignorados. En todas ellas he pretendido representar “la magia del instante” en el que algo sucede dentro del discurrir diario, algo positivo, donde parece brillar un rayo de esperanza, un atisbo de un futuro mejor.

Leonardo Lumbreras

Fecha: 20 Feb - 27 Mar 2013

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición