Antón Hurtado
El Conjuro de las Formas Puras
Notas de prensa:
«Experimento constantemente. Estoy siempre en evolución. Busco que el espectador me lea bien»…«Con la escultura empiezo a tener contactos ahora. Esta es la primera exposición en la que va a haber escultura, aunque no sé si llamarlo así o, por lo menos, objetos, con tres dimensiones. Son símbolos que luego aparecen en los cuadros», comenta, el artista, acerca de los trabajos que se podrán ver en la galería Juan Manuel Lumbreras.
«A mí no me interesa reproducir lo que se ve. Persigo otro tipo de diálogo. Pinto, creo, mis sentimientos. Cuando trabajo me pierdo en el lienzo con la pintura y busco que aquello me dé buenas vibraciones y punto. Siento que eso lo estoy logrando ahora más que antes», comenta Antón Hurtado. Y lo hace con los tonos que siempre le han caracterizado: «Soy un hombre de una paleta gris, oscura y sorda».
El País, 14 de noviembre de 1999, Marta Nieto
Antón Hurtado, enfrentado a cualquiera de los soportes que usa, sabe que debe inspirarse en el paisaje… Son paisajes escénicos reinventados desde la ficción, «A pesar de que lo son, he logrado vaciarlos de toda temática representativa. Ahora estoy libre ante el cuadro, dialogando con el paisaje al que domino con facilidad» añade el artista.
Y ahí se asoma siempre atado a los elementos naturales, conjugando brumas e imprecisiones rítmicas con espacios de luz, color, formas y tiempo.
En ese escenario vacío al que se refiere ha introducido un elemento mágico, el triángulo, la pirámide, que además de poliedro, es signo cabalístico, y revolucionándolo se convierte en cono o montaña, da forma de haz a la luz, y define la sombra de los cuerpos esféricos. Hurtado , en ese ejercicio geométrico, cita también al cono truncado y, aparte, fragmenta la naturaleza pétrea en pequeñas fracciones.
El ejercicio consiste en sacar fuera del cuadro los elementos dialogantes que lo constituyen, materializarlos físicamente fuera de él con todo realismo. Busca y encuentra así la evolución espacial de su trabajo, inspirándose en lo rocoso y en lo cabalístico.
El Mundo, 28 de noviembre de 1998, Javier Urquijo
Fecha: 16 Nov - 11 Dic 1999