Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Joaquín Ureña

El pintor Joaquín Ureña (Lleida, 1946) centra su producción de acuarela en temas urbanos y de interiores con un nuevo concepto y grandes formatos.

Ha realizado hasta hoy setenta y seis exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas por toda España.

Ha obtenido cuarenta premios nacionales entre los cuales destacan: Pámpana de Plata en la LV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y 1er Premio López-Villaseñor de Pintura en Ciudad Real en 1994; 1er Premio Fundación Díaz Caneja en Palencia; Premio Extraordinario Reina Sofía y Medalla BMW en Madrid en 1996; 1er Premio XL Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando en Sevilla en 1999. En 1998 obtiene la Medalla Morera en Lleida.

Su obra se encuentra en fondo de museos nacionales, fundaciones y colecciones particulares: Centro de Arte Museo de Almería, Fundación Díaz Caneja (Palencia), Museo de la Ciudad (Madrid), Museo López-Villaseñor” (Ciudad Real), Museo Municipal (Valdepeñas), Fundación Focus-Abengoa (Sevilla), Ibercaja (Zaragoza), Patronato Municipal Adolfo Lozano-Sidro (Priego de  Córdoba), Museo Morera (Lleida) etc.

 

Sobre lo que pinto

“Cuento mi vida a través de los espacios vividos, los libros leídos, yo soy el primer espectador. Decía Saura que se pinta para uno mismo.

Apunto lo que me impulsa a pintar un tema, lo que quiero “contar”, y pongo todos los medios para tratar de conseguirlo.

Elijo el modelo más que prepararlo, si acaso hago alguna pequeña modificación. El modelo es siempre el pretexto para pintar un cuadro.

Compongo el cuadro según la sección dorada y procuro dibujar con exactitud. A la hora de la ejecución trato de conducir el agua, pero haciendo que ésta se comporte con la máxima libertad.

Economizo las pinceladas, sintetizo. No me gusta el hiperrealismo, procuro no explicarlo todo, que el espectador interprete las manchas de color y vea en ellas el título de algún libro o el brillo de un metal.

Respecto al color lo utilizo con intención, muchas veces son colores más deseados que reales.”

Joaquín Ureña. Febrero, 2018.

Fondo de obra

Obras

Exposiciones