Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

2634
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 78
    [3] => 68
)

Marijose Recalde

Viñetas de la vida cotidiana

“… Empecé a hacer escultura cuando vivíamos en Dicastillo porque la casa grande me permitía acumular cosas, y porque la dueña de la casa me iba dejando usar nuevos espacios: las bajeras, los corrales, el patio, la bodega,…

Una vez que empecé con la escultura, esta actividad se incorporó a mi manera de hacer como otra más y debido a esa tendencia humana a convertir en hábito las cosas que vas realizando, se fue tornando en mi quehacer natural.

Muchas veces quiero volver a la pintura pero me siento atrapada por los objetos y materiales, a pesar de que cuantas más cosas acumulo menos fuerzas me quedan.

La pintora que soy, a menudo no se habla con la escultora que llevo dentro. Aunque por otro lado hay una simbiosis entre ambas disciplinas y el querer pintar sin pintura me ha llevado al collage, a la xilografía, a los cuadros hechos con la máquina de coser.

Prefiero la  investigación que implica juego, ya que la especialización termina con la sorpresa.

La acción desempolva el pensamiento. Al estar trabajando surgen conexiones mentales que me llevan a nuevas ideas; un doblez inesperado, una relación de objetos, un accidente prometedor, un trenzado en sentido contrario…

Me gusta empezar cosas, mi cabeza va más deprisa que mis manos, así que cuando llevo bastantes días con la misma actividad (y muchas esculturas requieren una gran cantidad de horas de dedicación) suelo empezar otra.  Si continuara con la primera me desinflaría. Una vez perdida la euforia inicial el trabajo se hace pesado, repetitivo y cansado, así que alterno varias obras para que siempre haya un grado de excitación que me motive para seguir trabajando.”

Marijose Recalde

Fecha: 19 Mar - 25 Abr 2014

Información sobre Marijose Recalde

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición