Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

7115
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 146
)

Koldobika Jauregi

Iron Age

Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) es un artista multidisciplinar con una sólida presencia internacional, que presenta en nuestra galería una selección de esculturas inéditas en dos y tres dimensiones, en acero, hierro fundido y madera, además de una serie de serigrafías, xilografías y collages y una original colección de piezas únicas de joyería en plata y oro de ley.

“[…] La muestra bilbaína recoge una serie de artefactos que simulan casas ciegas e impenetrables. «La vivienda ha representado siempre el refugio y aquí niegan protección, te empujan a enfrentarte al vacío», advierte, y reconoce que ese esfuerzo es necesario para intentar «entender lo que tienes por delante». Jauregi ha asumido ese desafío desprendiéndose de la figuración barroca característica de sus inicios, recurriendo al fuego para eliminar la presencia humana en la pieza y perforando la superficie del metal para buscar la oscuridad. «Me interesa la sombra, lo que no hay», admite.

Las piedras contundentes de antaño comienzan a flotar y, en paralelo, lleva a cabo gráficas en el suelo urbano y del bosque con evidente vocación efímera. «Las captas, disfrutas y se van», indica, y señala que estas creaciones tienen mucho que ver con su actual concepto del mundo. «La materia se desintegra, y se trata de un concepto filosófico y científico porque, tal como señala la física cuántica, en el interior del átomo hay vacío. ¡Aquella vieja pugna entre materia y espacio de nuestros antecesores no tiene sentido!».”

Gerardo Elorriaga, para El Correo.

Fecha: 09 Feb - 17 Mar 2017

Información sobre Koldobika Jauregi

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición