Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

7107
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 146
)

Iván Chacón

Secuencias familiares

Iván Chacón (1989-Bilbao) es el primero de los cuatro artistas emergentes que expondrán individualmente en la galería durante esta temporada,  dentro del programa “Joven llama a joven”, que tiene por objeto promocionar a los jóvenes talentos que surjan en el campo de las artes pláticas y acercar a la juventud al mundo de las Bellas Artes.

En esta exposición se muestran algunos de los cuadros que Iván Chacón ha realizado durante su estancia de dos años en el Máster de pintura de la facultad de Bellas Artes de la UPV. El trabajo, siempre enfocado desde un realismo relativamente convencional, aglutina un primer grupo de cuadros basados en fotografías propias y familiares. En ellas, por norma general, aparecen una o dos figuras en emplazamientos interiores o exteriores realizando tareas cotidianas y u ociosas. Son la excepción dentro del grupo dos o tres pequeñas pinturas que aluden a objetos o lugares sin personas.

El segundo grupo consta de seis cuadros dedicados al género del retrato. Familia, amigos o compañeros que se han prestado a posar, y junto con los que ha podido ir desarrollando y aprendiendo algunas de las técnicas y procesos tradicionales con los materiales de hoy en día. En este género, considerado como uno de los más complicados, el artista encuentra también la posibilidad de realizar un estudio de la anatomía y sus particularidades, esenciales a la hora de captar el parecido y la singularidad de cada individuo. A estos efectos sus referentes proceden de la pintura barroca y romántica siendo Diego Velázquez y Federico de Madrazo aquellos que encabezarían cada estilo.

Como último de los propósitos Iván Chacón ha pretendido unir una primera impresión considerablemente fotográfica a un hacer manual y sutil. Utilizar las ventajas que ofrece la fotografía combinándola con esa cualidad física que le otorga la pintura y su soporte. Aprender sobre el funcionamiento externo e interno de las imágenes. Comprender el por qué de su respuesta como espectador y o hacedor para adquirir con ello mayor conocimiento del mundo que le circunda y de su propia persona.

Fecha: 15 Sept - 22 Oct

Información sobre Iván Chacón

Información sobre Proyecto Joven llama a Joven

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición