Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

5790
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 139
    [3] => 68
)

Ignacio Goitia

Suite Basque

Tras el éxito de su última muestra en México, y antes de la próxima en Miami, a finales de este año, el artista Ignacio Goitia expone ahora en su ciudad natal. Bajo el título “Suite Basque” –del 17 de febrero al 23 de marzo–, la nueva exposición del pintor bilbaíno contrapone las raíces y expresiones populares de su tierra con el adocenamiento estético al que ha dado lugar la globalización.

En “Suite Basque“, Goitia presenta obras de mediano y gran formato en las que, con su poliédrico sentido del humor y su aguda manera de reinterpretar la realidad, reflexiona sobre la monotonía de la sociedad actual; un mundo en el que ya casi no importa en qué país se halle uno, pues la mayoría de las personas visten de manera similar, construyen edificios de estilos parecidos, consumen los mismos productos o usan el mismo móvil de última generación.

Frente a esta adormecedora percepción globalizada, cada vez más anónima e impersonal, el artista propone una revisión de las señas de identidad y de las tradiciones populares. Porque, según entiende Goitia, las costumbres y ritos de cada lugar es lo que nos diferencia del resto; son la expresión de nuestro pasado que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.

En este caso, el pintor dirige su mirada hacia el folclore vasco, el de sus ancestros, para mostrar sus expresiones a ambos lados de los Pirineos. En el País Vasco Francés, donde todo lo relacionado con el folclore se vive de una forma más natural, cotidiana y menos politizada; y también en la parte española, donde, condicionada por la historia reciente de nuestro país, la forma de vivir y entender estas tradiciones no goza siempre de la misma fluidez.

En los cuadros de Ignacio Goitia todas estas posibles diferencias se relajan y conviven amablemente. Los distintos personajes de los bailes tradicionales de ambos lados de los Pirineos se mezclan con otras culturas, viajan a otras ciudades y bailan con representantes de tradiciones diferentes.

Fecha: 17 Feb - 23 Mar 2016

Información sobre Ignacio Goitia

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición