Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

1224
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 7
)

Gonzalo Ortigosa

Entre 1915 y 1958

El título de esta exposición hace referencia a dos años: 1915. Kasimir Malevich presenta la primera exposición Suprematista titulada “o.10 Última Muestra Futurista“. 1958. Jorge Oteiza culmina su titánico proyecto escultórico y presenta sus “Conclusiones Experimentales”.

Mi obra se sitúa entre estos dos años. Las cinco Conclusiones en hierro y sus correspondientes Desarrollos en cartón piedra son el resultado de un estudio sobre el arte geométrico-abstracto. Parto de la teoría Suprematista elaborada por Malevich en la que postula que:

“Las formas del suprematismo tienen la misma vida que las de la naturaleza. Toda forma es un mundo y toda superficie pictórica está más viva que un rostro pintado.”

En mi obra se utiliza la “forma irregular”, planos que combinan ángulos rectos con ángulos que no lo son y que se extraen del lienzo convirtiéndose en hierro a la manera de Jorge Oteiza con una evidente diferencia, el tiempo: mi obra evoluciona más despacio, no se eleva consiguiendo una rotunda tercera dimensión sino que se tumba abriendo una nueva vía. Según Oteiza:

“La unidad Malevich es un cuadrado irregular con capacidad para trasladarse por toda la superficie vacía mural, en trayectos diagonales. ¿De dónde le viene a esa forma su cualidad dinámica? sencillamente, desde su exterior, donde un desarrollo previamente planteado, en diagonales, como función dinámica del muro total, ha salido en busca de lo que era una representación estética en cualquier lugar elegido en el plano por el pintor para conformarla a su nueva función.”

La llamada por Oteiza “Unidad Malevich” nunca deja de tener esa capacidad evasora descubierta por Giotto di Bondone, perfeccionada por Velázquez, distribuida por Cezanne, enfatizada por Malevich y culminada por Oteiza. Es el motor que da origen en la Historia del Arte a los campos de profundidad tanto figurativos como abstractos. Una pieza fundamental que en mi obra crea paisajes -representaciones espaciales- diferentes a los creados por los Maestros anteriormente citados y que en esta muestra se presenta una vez más reivindicando su natural e instintiva hegemonía.

Gonzalo Ortigosa.

 

Fecha: 24 Sep - 23 Oct 2010

Obras

Vistas exposición