Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

2682
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 84
    [3] => 68
)

Erramun Landa

Suite Joseba Asensio

A la pregunta ¿quién es Joseba Asensio al que está dedicada esta serie de grabados?, Erramun Landa responde: “Fue el primer amigo que tuve en Bilbao, que murió a los veintiséis años de tuberculosis en la cárcel de Herrera de la Mancha”. A su recuerdo y memoria el artista y profesor de Bellas Artes, ha querido ofrecer las dieciséis aguatintas estampadas sobre papel japonés hecho a mano en Nepal que componen la Suite Joseba Asensio (2008) que ahora se expone en Bilbao.

Pero, éste no es el primer homenaje que realiza en su carrera Erramun Landa (Ea, 1958). El año pasado presentó, primero en Girona, Granollers y Barcelona y luego en el Museo de Reproducciones de Bilbao, una serie de grabados titulados “Harresi ostean pareta / Tras el muro“, una pared sobre la muerte del anarquista catalán Salvador Puig Antic.

Así pues ambas series están concebidas con una gran implicación personal y en las dos se distingue una fuerte carga emocional, contenida y manifiesta en cada una de las obras. En la primera desde la figuración de las imágenes, en la actual a través de una potencia rotunda definida mediante la suma de planos. Porque en estos momentos Erramun Landa está centrado en el análisis de la concepción formal de la imagen, tomando como punto de partida el boceto de una línea que da forma al plano.

Y aunque el resultado deriva hacia la vertiente geométrica, el sentido final refleja una sensible interpretación de volúmenes y espacios que muestran un inteligente ejercicio de inclinaciones y tensiones y que se alejan de la frialdad lineal para aproximarse a la calidez lograda mediante la textura y la sutil graduación de las superficies casi monocrómas.

Con la Estampa nº 3 de la suite, Erramun Landa ha obtenido el primer galardón de los XVI Premios Nacionales de Grabado organizados por el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Erramun Landa, Suite Joseba Asensio“. Alicia Fernández. Periódico Bilbao.

Fecha: 27 Feb - 28 Mar 2009

Obras