Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

1678
Array
(
    [0] => 66
    [1] => 3
    [2] => 47
)

Emilio González Sáinz

Pinturas 2010 - 2012

Tras varios años de ausencia, vuelve a la galería Juan Manuel Lumbreras el pintor Emilio Gonzáles Sáinz (Torrelavega – Cantabria, 1961) para celebrar su tercera exposición individual, con una selección de 17 óleos y 19 acuarelas realizadas en los dos últimos años, con su particular visión “franciscana” de la naturaleza, con aromas renacentistas.

Tomamos prestadas las palabras del artista para definir su propia pintura:

“Yo digo que pintar, pintar paisajes, es el oficio más maravilloso del mundo. Porque pintar un paisaje es pasear y adentrarse en él mientras lo vas inventando.

Algunas veces el pintor sabe qué paisaje quiere y poco a poco lo va definiendo, y otras muchas es el paisaje quien va guiando al pintor. Digamos que el pintor se ve envuelto en el ritmo de las formas y las pinceladas y va dando forma a lo que el azar le va sugiriendo. En cualquiera de los casos el pintor disfruta paseando por bosques y peñas. Se acerca a la orilla del mar y es capaz de subirse a una nube. Ahora el pintor es pájaro y después árbol. Ahora vagabundo y después durmiente.

Pintura y paisaje se confunden en la cabeza del pintor. Mientras pasea mira los árboles y se los va aprendiendo sin darse cuenta. Copia el dibujo de las ramas y sin darse cuenta está pintando.

Digo que pintar y pasear es muy parecido.

Digo que el de pintor es un oficio tan maravilloso como largo su aprendizaje. “Aún aprendo” escribió Goya en uno de sus dibujos a sus 80 años. En él se ve a un viejo muy viejo con una tupida y patriarcal barba, caminando apoyado sobre dos bastones. Encorvado y no muy seguro. Está aprendiendo. Tiene viva la mirada. Es Goya. Es el número 54 del álbum de Burdeos.

Y digo que hay dos escuelas para el pintor de paisajes: Los paseos por el campo y los viejos maestros. Y que caminando caminando vas pensando en cómo pintar lo que ves y que pintando pintando vas viendo lo que piensas. Y digo que los viejos maestros te enseñan a ver. Ves Patinir. Ves Durero. Poussin.

Digo que pinto lo que amo y es así.”

Emilio González Sainz.

Fecha: 15 Ene - 15 Feb 2013

Catálogo de la exposición

Obras

Vistas exposición