Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

8674
Array
(
    [0] => 67
    [1] => 3
    [2] => 156
)

Elena Mendizabal

Hembra. Escultura.

[…] He de reconocer que la mayoría de las veces mi método es figurativo, basado en la evocación mediada por el parecido cualitativo-formal apreciable principalmente por la vista. Pero un trabajo en esta exposición ha seguido un rumbo diferente hacia el sentido: he partido de una forma que encontré en el estudio, abandonada hacia un tiempo; era algo incompleto, sin sentido con independencia de las asociaciones que podía vehicular por su forma. A pesar de esa indeterminación en cierto grado incómoda, la limpié, la lijé y la reproduje manteniendo el original hasta cierto punto tal y como “fue encontrado”; elaborando la copia, interpretando cómo pudiera haber sido; actuando así ficticciamente con un método cercano al trabajo en arqueología o en la restauración artística. Un método que me lleva a pensar en el arte conceptual y sus variadas maneras de “acepcionar” la parte material de las obras, un proceso que libera y fragmenta la relación entre forma y sentido.

[…]

Uno de mis valores de referencia es lo bello, lo que produce placer: la sinuosidad de las curvas, la atracción óptica de los colores, el deslizamiento del ojo por las superficies, el cuerpo a cuerpo con el objeto, la magia de la semejanza.

Por otra parte, retomando ese proceso que ha dado lugar a la reflexión sobre “el método”, quiero indicar que ha sido el trato manual, ese estar y continuar físicamente con la pieza sin que cristalice el sentido, lo que ha dotado a esa escultura de un afecto, de un deseo de presencia fuera de la fijación de un marco referencial determinado. Procedimiento de patrón neurótico (como quien busca algo donde no está) a partir del que surge la imagen del trabajo de restauración o arqueología y su afinidad con el mío en sus aspectos mecánicos y de dilación del sentido. Y aprecio un salto cualitativo del nivel de referencia basado en el objeto, en el parecido, a la referencia basada en el deseo, en el campo mental, en la voluntad de representación. […]

Elena Mendizabal. Extracto del catálogo de la exposición.

Fecha: 08 May - 02 Jun 2007

Información sobre Elena Mendizabal

Obras

Vistas exposición