Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Visita guiada Xavi Ceerre

El pasado miércoles 11 de septiembre de 2019, el artista Xavi Ceerre realizó una visita guiada a su exposición “Esplai”, en la que explicó, obra por obra, el contenido y procedimientos de sus pinturas y dibujos y atendió cuantas preguntas le formularon los numerosos asistentes al acto.

Xavi Ceerre (Alcoy, 1988) ha sido el último de los cuatro artistas emergentes que han expuesto individualmente en la galería durante la temporada 2018/2019, dentro de la tercera edición del programa “Joven llama Joven”.

Xavi Ceerre aborda la pintura desde una posición directa y espontánea. Él cree en que “el medio es el mensaje” y que “falta alma y sobran palabras” en muchas de las exposiciones que visita. “Lo que me interesa de la pintura es su capacidad para colarse por la puerta de atrás. De pillarte desprevenido. Puedes ver algo a lo que no prestas atención, pero ya es demasiado tarde, esa imagen ahora vive en tu cabeza. Una imagen potente puede quedar latente durante toda la vida, lo mismo que una canción o un olor determinados.

Y añade: “Siento atracción por las estructuras urbanas abandonadas, las considero un área de juego y libre expresión. Existe un riesgo, pero también mucha belleza. Son lugares en los que se ha detenido el tiempo. Zonas prohibidas, silenciosas y trágicas.” Teniendo en cuenta que pasó su infancia en Alcoy, una pequeña ciudad antaño industrializada, no es de extrañar que en las escapadas con los amigos, fueran estos lugares los escenarios de las primeras tomas de contacto con los placeres adultos. “Cuando hablo de Esplai hablo de tiempo libre, y cuando hablo de tiempo libre, hablo del espacio público como terreno de juego. Puesto que mi sensibilidad es principalmente gráfica, uso este lenguaje para invocar esas sensaciones que me marcaron tanto y siguen dentro de mí.

PORTADA

Fotos